El rey de las mascarillas desaparece: Airnatech entra en fase de liquidación

La firma de Castellón, que llegó a producir 19 millones de unidades al mes, se encuentra en concurso

Trabajadores de Airnatech Antiviral en la fábrica de mascarillas de Castelló en una imagen de 2020.

Trabajadores de Airnatech Antiviral en la fábrica de mascarillas de Castelló en una imagen de 2020. / Manolo Nebot

Elena Aguilar

Elena Aguilar

El rey de las mascarillas de Castellón va camino de ser historia. La empresa Airnatech Antiviral, que nació en mayo del 2020 y en tiempo récord llegó a elaborar 19 millones de cubrebocas al mes que se vendían en casi todos los rincones del mundo, entra en fase de liquidación. La compañía, que tal y como publicó Mediterráneo está en concurso de acreedores desde octubre, se encuentra al borde de la disolución y en las próximas semanas, y tras la elaboración de un plan de liquidación, se procederá a saldar todos sus bienes.

La jueza del juzgado de lo mercantil número 1 de Castellón, que tutela el proceso de Airnatech, ha publicado un edicto por el que establece el cierre de la fase común del concurso y la apertura de la fase de liquidación. Así, la disposición judicial implica la disolución de la empresa y el cese de los administradores o liquidadores, que serán sustituidos por el administración concursal. Además, el edicto del juzgado supone también el vencimiento anticipado de los créditos concursales que se hubieran aplazado y la conversión en dinero «de aquellos que consistan en otras prestaciones». 

Entre los acreedores figuran la Agencia Tributaria, el Fogasa y entidades financieras como Banco Sabadell, Caixabank, Deutsche Bank, Abanca, BBVA o el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

Con el fin de la pandemia y la caída de la demanda de mascarillas, Airnatech trató de reinventarse y abrir nuevas líneas de negocio, aunque finalmente la firma fundada por 6 jóvenes emprendedores acabó por cerrar y despedir a la plantilla.