RECTA FINAL DE LA CAMPAÑA

El comercio de Castellón firma un alza en las ventas en unas rebajas con altibajos

Los establecimientos apuran los últimos días para dar salida al estoc de ropa de abrigo

Las temperaturas y la coyuntura económica  condicionan el ritmo de las adquisiciones

Muchos comercios todavía lucían este miércoles, como los que aparecen en la imagen del centro de Castelló, los carteles anunciando los descuentos de Rebajas.

Muchos comercios todavía lucían este miércoles, como los que aparecen en la imagen del centro de Castelló, los carteles anunciando los descuentos de Rebajas. / KMY ROS

Iván Checa

Iván Checa

El comercio de la provincia de Castellón ultima estos días el adiós a una campaña de rebajas con un incremento, aunque ligero, en las ventas respecto al 2023.

Los establecimientos lucen en muchos casos este jueves por último día los carteles de descuentos. «Todo a 9,99 euros, últimos precios o remate final» son algunos de los eslóganes con los que las tiendas de Castellón tratan de llamar la atención desde sus escaparates.

Balance inicial

Más allá de este empujón final, el pequeño comercio resulta optimista a la hora de hacer un balance inicial: «Las ventas han sido un poco mejores que el año pasado», valora la secretaria general de Confecomerç Castellón, Tere Esteve, quien apunta que ha habido altibajos desde el inicio de la campaña, «con algo de parón en este mes de febrero». A ello, según la dirigente de la agrupación del pequeño comercio, contribuye «la coyuntura económica» y que «los hábitos de consumo han cambiado, priorizando otros gastos como el ocio antes que la moda».

El portavoz de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) en la Comunitat Valenciana, Joaquín Cerveró, confirma, a falta de conocer los datos detallados, que las ventas han experimentado «un ligero crecimiento» en estas rebajas, aunque también en su caso introduce el matiz de que la actividad ha variado según el momento: «El final de enero, con la resaca de la campaña de Navidad, y la primera quincena de febrero, fueron las fechas más flojas», argumenta el representante de la patronal de las grandes superficies.

El principal reto

Tratar de dar salida a las prendas de abrigo ha sido precisamente uno de los principales retos de los comerciantes para esta campaña, ya que las suaves temperaturas desplomaron las ventas de este tipo de productos. «Hay todavía mucho estoc, ya que las compras se hacen con bastante antelación y se ha quedado parte», explica Esteve desde el pequeño comercio, incidiendo en que esta situación se está consolidando. «La temporada de entretiempo se alarga cada vez más, mientras que la de invierno, que antes era muy buena, está desapareciendo», declara. Con todo, no renuncian a liquidar dicho estoc, aprovechando oportunidades e iniciativas diversas, como la feria outlet que celebra Vila-real precisamente este fin de semana.

Los establecimientos de mayor tamaño sí que han podido vender al final gran parte de sus existencias de las prendas para épocas de frío. «Las temperaturas en meses anteriores no habían acompañado nada y los días en los que han bajado unos grados, junto a los buenos precios y las promociones que se han hecho en rebajas, han ayudado a vender las prendas de abrigo», concluye Cerveró.