PP, Compromís y Vox se unen para pedir a Gobierno y Consell auxilio para el azulejo

El PSPV, cuya propuesta se dirigía a la Generalitat, acusa a los populares de demagogia

Un trabajador supervisa el proceso de fabricación de baldosas en el interior de una fábrica cerámica.

Un trabajador supervisa el proceso de fabricación de baldosas en el interior de una fábrica cerámica. / MEDITERRÁNEO

Elena Aguilar

Elena Aguilar

La delicada situación por la que atraviesa el azulejo de Castellón y la falta de apoyo por parte de la Administración se ha debatido estos días en les Corts. Con los votos del PP, Compromís y Vox, el parlamento autonómico aprobó este jueves una resolución en la que se insta al Gobierno y al Consell a poner en marcha una batería de medidas para ayudar a las empresas y a los trabajadores. El PSPV-PSOE, por su parte, se desmarcó del acuerdo y acusó a los populares de «dejar pasar las oportunidades» y aprobar una resolución «totalmente insuficiente» para el sector. 

Tal y como ya publicó Mediterráneo, aunque en un primer momento el PP pretendía exigir medidas solo al Ejecutivo de Pedro Sánchez (al que se reclamaba más ayudas directas y desgravaciones fiscales para compensar el precio de la energía), finalmente los populares aceptaron los puntos reivindicados por Compromís y que pasan por reclamar un paquete de medidas tanto al Gobierno como a la Generalitat valenciana.

Finalmente, la resolución aprobada con los votos del PP, Compromís y Vox, además de los dos puntos introducidos por el PP incluye otras cinco iniciativas a instancias de la formación nacionalista, entre ellas, la protección de los trabajadores en ERTE, la creación de un plan estratégico para avanzar en transición energética, la mediación con las empresas para evitar cierres y la puesta en marcha de programas de formación para los profesionales afectados por despidos. 

Salvador Aguilella, secretario general del PP de Castellón y diputado autonómico, se congratuló del acuerdo porque, según dijo, «garantiza el futuro de las 70.000 familias que viven de la cerámica». También cargó contra la decisión del PSPV de votar en contra. «Si grave es no dotar los fondos oportunos para evitar la caída del sector azulejero, más grave es la irresponsabilidad de votar en contra de este acuerdo», argumentó.

Críticas del PSPV

Los socialistas, que presentaron una propuesta que fue rechazada y en la que se abogaba por pedir al Consell ampliar el 15 millones las ayudas del IVF, acusaron al PP de hacer demagogia. «La resolución aprobada en Les Corts es totalmente insuficiente para el sector y el PP ha votado no a ampliar en 15 millones de euros las ayudas del IVF», aseguró la portavoz adjunta del grupo socialista y diputada por Castellón, María José Salvador, que insistió en que la propuesta de los populares «no aporta ninguna solución y el sector continuará con los mismos problemas».

Por su parte, el diputado de Compromís por Castellón, Vicent Marzà, se felicitó de haber arrancado un acuerdo en favor de la cerámica y centrado en los trabajadores. «Hemos conseguido que el Gobierno de Mazón se comprometa a vincular las ayudas al sector al mantenimiento de los puestos de trabajo y al acompañamiento y formación a los trabajadores afectados por los cierres», explicó Marzà que apuntó, asimismo, que la iniciativa busca garantizar la estabilidad laboral y la viabilidad económica de las empresas. 

Segunda jornada de huelga por el bloqueo del convenio

Cerca de 14.000 trabajadores del sector azulejero están llamados este viernes de nuevo a la huelga en la que será la segunda jornada de paro (la primera fue el miércoles) convocada por los sindicatos y en protesta por el bloqueo de la negociación del convenio.

Tanto UGT como CCOO, que tienen previsto volver a organizar piquetes informativos a la entrada de las principales empresas del sector, esperan que el seguimiento en este segundo día «vuelva a ser masivo». El miércoles, y según los datos aportados por estos dos sindicatos, la convocatoria fue seguida por cerca del 80% de los trabajadores, aunque la versión de la patronal fue radicalmente distinta y cifró el porcentaje en el 7,5%.

Los sindicatos insisten en que no van a ceder e insisten en reclamar un alza salarial del 10% para 2023, 2024 y 2025.