Castellón, la provincia más afectada por la procesionaria del pino en la Comunitat

Bolsa de procesionaria del pino

Bolsa de procesionaria del pino

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Los resultados de prospección fitosanitaria del año 2023 reflejan, según la Conselleria de Medio Ambiente, una situación de infestación de la procesionaria muy buena en el conjunto de la Comunitat Valenciana. No obstante, se observa un ligero incremento respecto al año anterior, continuando una tendencia al alza que se inició en 2021. A pesar de ello, la infestación permanece muy por debajo de la media de los últimos 28 años, con un 0,43 de índice de infestación ponderada en el año 2023, frente al 0,60 de la media histórica.

En relación con los niveles medios, es la provincia de Alicante la que presenta la mejor situación, con tan solo un 6,5% de su superficie con esta infestación, frente al 9% de la media autonómica. Por el contrario, las superficies en niveles medios en Castellón son las más elevadas, representado el 9,6% del total de la superficie prospectada en dicha provincia. En una situación intermedia estaría Valencia, con un 9,1% de superficie con el citado nivel intermedio de afección. 

Según la misma Conselleria, las poblaciones más elevadas de procesionaria se han concentrado en el año 2023 en las zonas de mayor altitud de las comarcas del interior de las tres provincias, siendo casi inexistentes los daños detectados en la franja costera.

En el año 2023, indicaron, se ha mantenido la tendencia al aumento de los niveles de infestación iniciada en 2022, tras varios años consecutivos de descenso. No obstante, matizaron, se trata de un incremento moderado, en absoluto preocupante. De este modo y como dato de referencia, en 2022 se habían registrado 12.481 hectáreas (2,6% de la superficie prospectada).