Demoras de hasta 2 años para una cita en Traumatología en Castellón

Los sindicatos advierten de que Vinaròs es el que más esperas registra, superiores a los 24 meses

El Hospital Provincial acumula esperas de siete meses debido al éxodo de varios especialistas

La provincia cuenta con elevadas demoras en Traumatología especialmente en Vinaròs y el Provincial de Castellón.

La provincia cuenta con elevadas demoras en Traumatología especialmente en Vinaròs y el Provincial de Castellón.

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Conseguir cita con el traumatólogo se está convirtiendo en una odisea para los vecinos de la provincia de Castellón

El caso más sangrante es el de Vinaròs. Según Alejandro Calvente, presidente del sindicato médico CESM, las demoras para primeras visitas no urgentes en Traumatología superan los dos años. Desde CSIF lo concretan en 27 meses. «Aunque el área ha sido reforzada y dispone de ocho profesionales, el principal problema radica en que, debido al desacuerdo con las condiciones económicas fijadas por Sanitat a la hora de realizar peonadas (antes se pagaba por acto quirúrgico y ahora por módulos de hasta cinco horas), muchos profesionales se niegan hacer horas extra, lo que está ralentizando la descongestión de la lista de espera», señalan desde CSIF.  

Otro centro con problemas es el Hospital Provincial de Castellón, donde para primeras visitas tanto internas como externas, la lista de espera es de 1.650 personas en trauma. De hecho, el lunes pasaron por consulta personas cuya visita fue solicitada por parte del facultativo el día 3 de agosto.

De ocho a cuatro

En el caso del Provincial, el problema es el déficit de especialistas. Hasta el año 2020, según CSIF, el centro contaba con dos equipos de Traumatología integrados por cuatro profesionales cada uno, lo que suponía ocho en total. Sin embargo, desde entonces esa cifra se ha ido reduciendo paulatinamente hasta que en la actualidad y, tras diferentes reajustes, el centro ya no dispone de dos equipos, sino que cuenta con cuatro profesionales a jornada completa y tres refuerzos a media jornada. La situación se agravó tras la marcha de dos reputados especialistas, José Broch y Miguel Verdoy, quienes solicitaron la excedencia al no comulgar con los planteamientos de la nueva dirección.

«Consideramos que se trata de plazos totalmente inasumibles que, además, ponen en entredicho la calidad asistencial. Por ello, hemos reclamado en reiteradas ocasiones ante la Conselleria de Sanitat medidas como el refuerzo de las plantillas para mejorar la calidad asistencial, reducir las esperas y evitar que los pacientes sean los perjudicados», según CSIF.

En el caso del Hospital de la Plana, según CCOO, la espera es de nueve a once meses pues había una plantilla de 13 traumatólogos, pero se fue uno y hay nueve ejerciendo ya que tres están en situación de incapacidad temporal, por lo que la plantilla se ve muy mermada. A ello se suma la negativa a hacer peonadas por el descontento con las condiciones. En cambio, CSIF indica que no hay problemas de personal pues existe una decena de profesionales ya que el 8 de febrero se solicitó la incorporación de tres y se está dando cita a un mes vista. Sin embargo, Mediterráneo ha constatado citas a siete meses vista. Por ejemplo, una que pidieron en octubre tiene fecha para abril. 

La provincia cuenta con 74 especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología, 25 de ellos ejerciendo en la privada. 

Otras especialidades también sufren dilaciones

Alejandro Calvente, presidente del sindicato médico CESM, reclamó resolver las elevadas demoras en la atención especializada. Según explicó, a los dos años de Traumatología en Vinaròs para cita ordinaria; en Digestivo hay más de un año de espera; en Rehabilitación, unos siete meses; en Pediatría dos o tres meses dependiendo de la subespecialidad. En Psiquiatría es de uno a dos meses. Y Cirugía entre 15 días y un mes dependiendo de la patología. En La Plana, Calvente señaló que la demora media supera los 100 días, siendo muy larga en Cardiología, Neurología o Reumatología. En cambio, en Nefrología o Hematología apenas hay espera.

 Para solventar la escasez de profesionales en zonas como Vinaròs, la Conselleria de Sanitat ha decidido integrar los tres departamentos de salud de Castellón en una macroárea.

Sin embargo, según Encarna Barragán, de CCOO, esta no es la solución, sino que consideró que el alza de plantillas y la mejora de las condiciones laborales son imprescindibles para evitar la fuga de profesionales. «Difícilmente solventaremos los puestos de difícil cobertura si la solución pasa por contar con la misma plantilla para que trabajen en más de un departamento de manera forzosa», apuntó Barragán, quien también recordó que hay déficit de radiólogos y que hay listas de espera de 15 meses para mamografías en la unidad dos, como publicó este diario.