CONGRESO EN BENICÀSSIM

Morant incluye a todas las sensibilidades del PSPV de Castellón en su ejecutiva

Tania Baños, José Benlloch, Ana Besalduch, Rocío Ibáñez, Marivi Garrido, María José Salvador, Valeria Torregrosa y Ernest Blanch forman parte de la nueva dirección de País  

Momento del acto de esta mañana del congreso del PSPV

Momento del acto de esta mañana del congreso del PSPV / TONI LOSAS

Javier Abad

Javier Abad

Los socialistas de Castellóntendrán ocho representantes en la comisión ejecutiva de Diana Morant que saldrá del congreso extraordinario de Benicàssim que finaliza este domingo. Ocho nombres repartidos de manera proporcional al poder que aglutina cara corriente entre las diferentes sensibilidades del partido.

Tras una intensa tarde de negociaciones que se ha prolongado más allá de las ocho de la tarde, a la alcaldesa de la Vall d’Uixó, Tania Baños; y al alcalde de Vila-real, José Benlloch, se suman la alcaldesa de Sant Mateu y diputada autonómica, Ana Besalduch; la alcaldesa de Altura y también diputada en Les Corts, Rocío Ibáñez; la vicesecretaria de Igualdad en la ejecutiva provincial, Marivi Garrido; la diputada autonómica María José Salvador; y la miembro de la ejecutiva local de Castelló Valeria Torregrosa. A todos esos nombres hay que añadir Ernest Blanch, que ha entrado a última hora.

Estos son los ocho nombres de Castellón que acompañarán a la nueva secretaria general en su andadura al frente del partido.

De los ocho, Baños, Besalduch, Ibáñez y Garrido son de la máxima confianza del secretario general provincial, Samuel Falomir. Benlloch, entra a propuesta del secretario general de la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, aunque en Castellón está al lado de Falomir. Salvador viene avalada por la propia Morant y Torregrosa por la senadora y excalcaldesa de Castelló Amparo Marco, una decisión que no ha gustado en buena parte de la agrupación local de la capital. 

Y el último nombre, el exsecretario provincial Ernest Blanch, que en su día defendía los intereses del líder en Alicante, Alejandro Soler, se ha colado a ultimísima hora ante la sorpresa de la delegación castellonense. El de Morella tiene buena sintonía con el nuevo secretario de Organización, Vicent Mascarell. 

Una ejecutiva "representativa"

Pese a que algunas de las propuestas vienen de sensibilidad distinta, unos más que otros, todos tienen en común que están plenamente alineadas con Diana Morant, quien ha cumplido lo que avanzó en la mañana de este sábado cuando dijo que la ejecutiva sería «muy representativa» . 

Solo dos de los ocho que pasan a configurar la nueva ejecutiva, Tania Baños y María José Salvador, repiten de la que salió del congreso que aupó a Ximo Puig en noviembre del 2021, donde hubo siete representantes de Castellón. Y al igual que entonces, es la alcaldesa de la Vall la que se sitúa de nuevo en el cogollo de la dirección, el núcleo duro, al asumir ahora la presidencia del Consell de Alcaldes.

El PSPV enviará al comité federal al propio Puig y al secretario de Organización provincial, Joan Morales. Respecto al comité nacional (máximo órgano entre congresos), habrá 15 castellonenses: cuatro de la Plana Baixa, cuatro de la Alta, cuatro de Ports-Maestrat, dos de l’Alcalatén y uno del Alto Palancia