Síguenos en redes sociales:

En directo

Última actualización 11:54

Sánchez: "Morant será presidenta de la Comunitat en 2027"

Tercera jornada del congreso del PSPV en BenicàssimManolo Nebot / Kmy Ros

163

El PSPV-PSOE celebra hoy la tercera y última jornada del congreso extraordinario de Benicàssim, en el que se coronado a la nueva lideresa, la ministra Diana Morant.

El encuentro será clausurado por el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Aquí puedes ver cómo se desarrolla la jornada:

Tercera jornada del congreso del PSPV en Benicàssim

Y, de esta forma, finaliza el congreso extraordinario del PSPV-PSOE celebrado en Benicàssim durante este fin de semana. Pueden seguir toda la información y consultar las noticias al completo sobre la cita en nuestra edición digital y en sus quioscos. ¡Gracias por acompañarnos!

Tanto Morant como Sánchez saludan y se ubican junto a la ejecutiva, sonando 'La Internacional' entre puños alzados.

"Lo único que buscan es la desafección de la política. Saben que la ciudadanía es progresista en su mayoría", ha criticado Sánchez, planteando que "ante los insultos hay que responder con templaza" y que "la mejor respuesta a sus mentiras son nuestras políticas". 

"Los congresos son importantes porque no solo estamos renovando equipos, estamos actualizando proyectos políticos y tenemos que ser muy conscientes que todas las fuerzas progresistas del mundo miran a España con orgullo y si nos movilizamos y tenemos las cosas claras podemos frenar a la derecha y la ultraderecha. Lo hicimos en julio y lo volveremos a hacer aquí en 2027", ha concluido el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

"Cuando uno mira los datos no se corresponden con nivel de polarización y crispación", ha afirmado, reconociendo que "es una polarización y crispación asimétrica, porque hay gente que insulta y otros que somos insultados" y arremetiendo contra las leyes presentadas por PP y Vox vinculadas a cuestiones como la lengua.

"Utilizan las instituciones contra todo aquel que no piensa como ellos", ha criticado Sánchez, planteando, entre otros aspectos, que "enfrentan a gobiernos autonómicos contra el de España".

"Tenemos todos los argumentos y razones para seguir consolidando los avances impulsado durante los últimos seis años", ha proseguido el presidente del Gobierno, remarcando también los logros en paridad, la partida de 1.000 millones aprobada para la ciencia o la subida del salario mínimo interprofesional (SMI).

"No hemos parado y no vamos a parar en la legislatura", ha añadido, concretando que harán realidad la universalización de la educación de 0 a 3 años, seguir impulsando la transición verde, además de "pensar en las generaciones futuras y vamos a aumentar la hucha de las pensiones con 25.000 millones para que cuando se quieran jubilar tengan garantizados los recursos".

Sánchez ha pasado a abordar diferentes desafíos que se presentan, reivindicando las respuestas presentes en las políticas socialistas: "Este Gobierno será el que reconozca el estado palestino. Es la única manera de garantizar la paz", ha declarado.

Más allá, ha defendido "los hechos" que ya se pueden constatar, aludiendo a los datos de empleo favorables o los menores niveles de desigualdad. "La oposición lleva seis años amenazando pro apocalipsis pero España crece cinco veces más que la zona Euro. y a las puertas de Semana Santa se dispara la ocupación hotelera al 85%", ha ejemplificado.

El parlamento se centra ahora en Diana Morant, "es una mujer que se ha hecho a sí misma". "Gracias a su gestión tenemos una ley de Ciencia. Uno de cada cinco empleos que se crea está vinculado a la ciencia e innovación. Y una mujer que estoy convencido será la presidenta de la Generalitat Valenciana en 2027", ha sostenido, remarcando que "hay proyecto y muchas razones para quitar a PP y Vox del Gobierno de la Comunitat".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, comienza dando la enhorabuena a Morant por su proclamación como primera secretaria general del PSPV. También ha destacado el ejercicio de responsabilidad por la unidad, mencionando a Bielsa y Soler. Las siguientes palabras las ha dedicado a Ximo Puig: "Antes de que fueras president, recuerdo cuáles eran las principales preocupaciones de la Comunitat. Había un problema claro de corrupción generalizada. También de desigualdad, de privatización de muchos servicios públicos", ha enumerado.

"Puig ha entendido siempre bien el horizonte por el que debía caminar esta tierra", ha añadido, refiriéndose a cuestiones como la reindustralización ligada a la sostenibilidad. "Te damos las gracias por todo ello, Ximo", ha añadido, admitiendo que "mucho de lo que empezaste a hacer luego lo recogimos y lo hicimos en el Gobierno de España".

"Tenemos una cita en el 2027 y es conquistar el Palau de la Generalitat para los valencianos y valencianas", ha advertido a los presentes, reivindicando al PSPV como "la alternativa". "Cuando empecé este viaje les pedí permiso a los militantes para salir a ganar a la derecha y la ultraderecha. Hoy lo tengo y vamos a salir a tumbarlos. En el 2027 tendremos a la primera presidenta mujer en la Generalitat Valenciana. Estamos preparados", ha concluido Diana Morant, dando paso al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Y lanza una pregunta al aire: "¿Qué ha hecho el gobierno de Mazón en 8 meses?", cuestiona. "Nada", contesta el público. "Vamos a matizar: nada de bueno", responde Morant. "No tenemos a un president en la Generalitat. Tenemos al jefe de la oposición de Pedro Sánchez en la Comunitat Valenciana. Lo que ellos pretendían era el gran asalto a la Moncloa y lo evitamos con Pedro Sánchez", ha pronunciado la secretaria general del PSPV.

"También una ley que vuelve a atacar la pluralidad, qué manía le tienen al valenciano. Vamos a defender la Llei d'Ensenyament i Ús del Valencià, que permitió que pudieramos aprender a escribir y leer en nuestra lengua, cosa que le quitaron a mi madre", ha sostenido, pasando a abordar otro asunto: "Van a asaltar la televisión pública valenciana". También ha criticado los cambios para dejar de conocer la agenda de los cargos públicos. "No es coincidiencia que hayan sacado estas leyes la semana que celebrábamos este congreso", ha pronunciado Morant.

"No existe ninguna diferencia entre PP y Vox. Suscriben los dos juntos lo presentado esta semana. Han presentado cinco leyes. Una de ellas pone en valor la dictadura franquista. Olé. La disfrazan de concordia. Aquí estamos los orgullosos nietos de los que perdieron la guerra, de los que lucharon por la libertad y los derechos", sentencia Morant, poniéndose en pie los presentes al grito de "ací estem", el lema del congreso.

La secretaria general del PSPV ha proseguido cargando en este sentido: "El jueves coincidiendo con que se volvían a sentar en el banquillo Zaplana y Olivas, el PP y Vox presentaban la contrarreforma más retrógrada de la Comunitat Valenciana. Estamos ante el peor PP de España, el de la Comunitat Valenciana de siempre".

"Cojo el testigo de la mejor persona posible, Ximo. Quiero reivindicar a nuestros presidents, Joan Lerma y Ximo Puig.", ha puesto en valor Morant, contraponiendo que "ellos (los populares) no pueden reivindicar ni a Zaplana ni a Camps ni a Olivas porque estan manchados. No somos iguales".

"El PSOE ha demostrado que todo el mundo puede llegar donde quiera. Yo lo descubrí con Pepa Frau, la primera mujer alcaldesa de Gandía, que me mostró que cuando era pequeñas las mujeres podíamos llegar donde quisiéramos. Gracias al Partido Socialista y a Felipe González descubrí que podía llegar más allá de las limitaciones de la clase social de mi familia", ha remarcado Morant.

Morant se ha detenido para saludar a todos los colectivos que han participado en el congreso, como la CEV o sindicatos, pero sobre todo a un "querido Ximo Puig". "Siempre serás nuestro molt honarable president de la Generalitat. Un president que ha mejorado la vida de los valencianos, pero sobre todo un hombre bueno, honesto.y trabajador. Gracias, presidente", ha pronunciado la secretaria general del PSPV.

Puig saluda a los asistentes.

"Hay una ola reaccionaria que viene de Trump, de Milei y que tiene contagiada a la derecha de nuestro país. Todos los días golpea sobre nuestro presidente. Hemos visto ataque constante hacia el Gobierno que personalizan en tu persona", ha sentenciado Morant, explicando que "no atacan al presidente del Gobierno, atacan a los socialistas, porque no nos quieren en el Gobierno".