El CSIC descarta que el bólido fuese un misil al sostener que fue un satélite o restos de un cohete

Los investigadores se desdicen de sus primeras teorías y se esquiva así un posible conflicto diplomático

El objeto volador atravesó frente a las costas de la provincia de Castellón y se avistó desde Benicàssim y Sant Mateu

El objeto volador, que el CSIC ha descartado finalmente que fuese un misil.

El objeto volador, que el CSIC ha descartado finalmente que fuese un misil. / MEDITERRÁNEO

P. R. O.

El CSIC ha descartado en la noche de este sábado que el bólido que se avistó anoche frente a las costas castellonenses fuese un misil balístico, tal y como se había barajado en un primer momento. Apuntaron, en su lugar, a la teoría de que fue producido por "la reentrada de un objeto artificial en órbita terrestre". Así lo dijeron desde la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos (The Spanish Fireball and Meteorite Recovery Network-SPMN), del Instituto de Ciencias del Espacio (ICE-CSIC).

Fin del misterio: un satélite o restos de un cohete

Durante la jornada se había especulado con que fuera un misil balístico que podría proceder de Francia, pero la investigación ha descartado este supuesto, que habría requerido explicaciones por parte de los franceses o de quien quiera que hubiera lanzado un misil que sobrevoló el mar Mediterráneo frente a la Comunitat Valenciana y Cataluña.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron "con detalle las imágenes y mediciones tomadas del bólido". "Los datos preliminares obtenidos hasta el momento nos hacen decantarnos por que el bólido fuese producido por la reentrada de un objeto artificial en órbita terrestre", como podrían ser satélites o restos de cohetes espaciales, ha indicado el astrofísico Josep María Trigo, del ICE y coordinador de la SPMN. “Las reentradas son cada vez más frecuentes”, ha apuntado el investigador.

Trigo fue uno de los que en las primeras horas del sábado alzó la voz apuntando a la teoría del misil balístico.

Más pruebas para dilucidar

“Medidas precisas de la velocidad del objeto durante la ablación en la atmósfera nos permitirán dilucidar su naturaleza concreta y, particularmente, si pudiese tratarse de un bólido rozador más inusual”, ha añadido Trigo.

El bólido sobrevoló anoche el este peninsular hasta perderse en el mar Mediterráneo, según indicó esta mañana la SPMN. El bólido, denominado por el ICE-CSIC como SPMN290324ART, sobrevoló el espacio español a las 23:59 horas y fue grabado y fotografiado por numerosos aficionados a la astronomía, entre ellos al menos dos en la provincia de Castellón, uno en Benicàssim y otro en Sant Mateu.