La Semana Santa tira del mercado laboral de Castellón con 1.701 empleos

El paro baja en 309 personas durante marzo, aunque vuelve a crecer en industria

El grueso de los puestos que se crean en la provincia son para trabajar de camarero

Un camarero sirve unas mesas en la terraza de una cafetería de Benicàssim.

Un camarero sirve unas mesas en la terraza de una cafetería de Benicàssim. / Toni Losas

Elena Aguilar

Elena Aguilar

El mercado laboral ha vivido en Castellón un buen mes de marzo. La Semana Santa, pero también las fiestas de la Magdalena y Fallas, han impulsado la creación de empleo y solo durante el último mes se han generado 1.701 nuevos puestos de trabajo. Y a la par que sube la cifra de cotizantes a la Seguridad Social, desciende la de parados: la provincia cerró el mes con 309 desempleados menos (-0,85%), aunque la parte negativa es el paro bajó menos que en conjunto de la Comunitat Valenciana (-1,22%) y España (-1,21%).

De las algo más de 300 personas que durante el pasado mes de marzo abandonaron las listas del paro en Castellón, y según datos de los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social, el grueso pertenecían a servicios, un sector que engloba actividades como la hostelería o el turismo. El desempleo, no obstante, bajó también en la agricultura y la construcción, pero aumentó en la industria, que sigue con su particular crisis, y entre el colectivo sin empleo anterior.

Más contratos indefinidos

Aunque la bajada del paro es una gran noticia (Castellón encadena tres meses consecutivos con descensos), el dato de afiliación todavía es más positivo. Los 1.701 nuevos cotizantes elevan la cifra total de trabajadores a 252.779 (en el conjunto nacional se alcanzaron los 21 millones de trabajadores), casi 4.000 más que hace un año. Un alza que tiene mucho que ver con la cifra de contratos, que en durante marzo aumentaron un 12%, hasta los 11.268. Y otro apunte más: en el último mes las contrataciones indefinidas superaron a las temporales y representaron el 52%.

Datos del mes de marzo.

Datos del mes de marzo. / MEDITERRÁNEO

Las empresas de Castellón volvieron a crear empleo con fuerza y  el sector más dinámico volvió a ser la hostelería. De hecho, solo en marzo los afiliados de esta actividad tan vinculada al turismo crecieron en 1.954, mientras que el comercio perdió 360 profesionales. Otras ramas de la actividad que ganaron trabajadores fueron la industria (+112);  el transporte (+24) o la construcción (+1). 

La patronal pide más incentivos

El secretario autonómico de Empleo, Antonio Galvañ, valoró que las cifras de paro de marzo reflejan que «la Comunitat Valenciana vuelve a demostrar signos de fortaleza económica» y apuntó que el Consell «seguirá trabajando impulsando desde la discreción iniciativas empresariales e industriales que generen empleo estable».

La CEV, por su parte,  insistió en la necesidad de ayudar al tejido productivo en el desarrollo de proyectos que garanticen la creación de empleo.