Dirigentes de Compromís de Castellón proponen a Vicent Marzà como número tres en la lista con Sumar para las europeas

Ignasi García, Verònica Ruiz o David Guardiola apuestan por el exconseller de Educación para el Parlamento europeo

Vicent Marzà, exconseller de Educación, en un acto de campaña de Compromís.

Vicent Marzà, exconseller de Educación, en un acto de campaña de Compromís. / MEDITERRÁNEO

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Aunque ha costado, Compromís y Sumar se presentarán juntos a las elecciones europeas convocadas para el próximo 9 de mayo. La coalición valencianista y el partido que lidera la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, han sellado esta semana un acuerdo para concurrir a los comicios bajo una misma candidatura. Sumar ocupará los dos primeros puestos de la lista y los nacionalistas irán en el tercer puesto, lo que asegura (salvo una hecatombe electoral) que Compromís tendrá un representante en el Parlamento europeo.

El candidato o candidata de Compromís a número tres en la lista europea saldrá de unas primarias cuyo proceso empezará el lunes con la presentación de candidaturas y finalizará con la votación el 27 de abril, y hay varios dirigentes de Castellón de la coalición nacionalista que ya tienen claro quién debe dar el paso y ocupar este puesto número tres. Tanto Ignasi García, portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Castelló,como Verònica Ruiz, diputada autonómica por Castellón o David Guardiola, diputado y portavoz de Compromís en la Diputación Provincial, proponen que ese puesto sea para Vicent Marzà, ex conseller de Educación y también diputado autonómico por Castellón.

A través de las redes sociales, Guardiola, García y Ruiz consideran que Marzà sería el mejor candidato "para defender el territorio y hacer frente con valentía a los retos europeos" y animan al exconseller a dar un paso al frente.