NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Calma en los convenios laborales de Castellón hasta finales de año

Por primera vez en más de una década, todos los principales sectores están vigor o están firmados

El convenio de la cerámica se firmó el pasado viernes.

El convenio de la cerámica se firmó el pasado viernes. / Toni Losas

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

El viernes se produjo la imagen que, tan solo unas semanas antes, parecía que no iba a llegar nunca: los sindicatos y la patronal de la cerámica estamparon sus firmas para sellar el convenio colectivo del sector, y que afecta a unas 14.000 personas en Castellón. Son muchas las peripecias que han acompañado a este proceso, con dos jornadas de huelga y varias manifestaciones incluidas, pero más allá del pacto alcanzado, esta firma supone un hecho casi inédito: por primera vez en más de una década, todos los principales sectores productivos de la provincia cuentan con convenios laborales en vigor o aprobados.

Pendiente del DOGV

Es, precisamente, el de la cerámica el que todavía deberá esperar unas semanas para que las empresas empiecen a trasladar los acuerdos en las nóminas. Depende de la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana. Era el último sector en poner al día su convenio, y de este modo ya está claro el marco salarial que rige para más de 60.000 empleados en Castellón.

Eso sí, esta calma de las mesas de negociación solo durará unos meses. Cuando acabe el presente año habrá que volver a sentar a las partes. Será el caso de la propia cerámica, la hostelería o el transporte de mercancías por carretera.

Cuadro con las revisiones salariales de los convenios.

Cuadro con las revisiones salariales de los convenios. / Gabriela Espinosa

Demoras

En el 2022 se logró desatascar un bloqueo de más de una década, con la firma de los convenios de la hostelería y el transporte. En el primer caso, hubo una mejora del 3% para el primer año y del 4% para los dos siguientes. Mientras, los camioneros contaron con una subida acumulada del 9%, aunque con una cláusula que permite mejorar en función de la inflación. Los dos concluyen al terminar el presente año, por lo que en unos meses deberán volver a reunirse, con el objetivo de no volver a demorar durante años un acuerdo.

En cambio, hay dos sectores que todavía tendrán convenios en vigor más allá de diciembre. Uno de ellos es el del metal, que se acordó el pasado año tras una tormentosa negociación que estuvo a punto de desembocar en una huelga. Al final se decidió aplicar la subida del convenio marco nacional, el AENC, de modo que en el 2023 crecieron los sueldos un 4%, un 3% en el presente año y otro 3% para el siguiente.

Más duración tiene el de limpieza de edificios públicos. Concluirá a finales del 2028, con una tabla salarial acumulada del 30%. Este año mejoran solo un 2%, pero en los últimos años crecen hasta el 6% y el 12%. Esto se debe a que este tipo de trabajos dependen de contratas públicas, muchas de ellas en vigor desde hace años, de modo que la adecuación de los sueldos será más alta a medida que se hagan las nuevas licitaciones de este tipo de servicios.

Citricultura

Por otro lado, hay dos convenios de ámbito autonómico que afectan a la provincia de Castellón. Uno de ellos es el de manipulado en almacenes de cítricos, que acaba en agosto de este año (la duración se establece según el inicio de la campaña citrícola, que arranca en septiembre), y otro es el de collidors, que en este caso sigue hasta el 2027.

Suscríbete para seguir leyendo