SIN ALIVIO PARA EL BOLSILLO DE LOS CONSUMIDORES

El aceite se abarata hasta un 30% en el campo pero la botella aún cuesta 9 euros en Castellón

Los importes que se abonan a productores van a la baja respecto a hace seis meses

Los precios en los comercios en cambio se mantienen sin apenas modificaciones

Un joven mira las distintas opciones de aceite disponibles en una cadena de supermercados en imagen de archivo.

Un joven mira las distintas opciones de aceite disponibles en una cadena de supermercados en imagen de archivo. / GERMÁN CABALLERO

Iván Checa

Iván Checa

El precio del aceite de oliva está experimentando cierto abaratamiento en origen que, según la variedad, puede suponer hasta un 30% si se compara el importe con el registrado hace seis meses. Un escenario que, sin embargo, no se traduce en un alivio para el bolsillo de los castellonenses.

El último informe de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca sobre los precios agrarios, relativo a la provincia de Castellón y correspondiente a la última semana de marzo, refleja este descenso en el coste respecto a la última semana de septiembre. La mayor rebaja se pone de manifiesto en el aceite lampante, el de mayor acidez, que en el mejor de los casos se paga ahora a 5,5 euros por kilogramo, frente a los 8 euros a los que se abonaba antes, lo que implica un descenso del 31%.

El detalle por tipos

En el caso del aceite virgen, el abaratamiento ronda el 6,2%, pues en estos momentos se paga en el campo a un precio máximo de 7,6 euros en comparación con los 8,1 euros previos. Similar es la reducción del importe en origen en el caso del aceite virgen extra, que queda en 8 euros por kilogramo, frente a los 8,50 euros (un 6% menos).

En contraposición, no ocurre lo mismo en los supermercados, donde al igual que en el arranque de octubre la botella sigue superando en los lineales la barrera de los 9 euros por litro. A modo de ejemplo, una conocida cadena de supermercados vende una mezcla de aceite refinado (proceso al que se somete al lampante para poderse consumir) y virgen por 9,25 euros cada litro. En el caso del virgen extra, el desembolso para el consumidor sube hasta los 9,90 euros.

Un indicador que plasma perfectamente este escenario es el índice de precios al consumo (IPC) correspondiente al mes de marzo que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) este pasado viernes. La referencia de aceites y grasas se sitúa un 48,5% más cara que un año atrás, mientras que se recoge una subida del 2,3% durante el último mes. Sobre esta evolución, los supermercados apuntan que influye el momento de compra del aceite al por mayor.

"Especulación"

El responsable de aceite de la Unió Llauradora, Arturo Zaragoza, atribuye la diferencia de precios entre el origen y el consumidor principal fundamentalmente a una «especulación pura y dura». En este sentido, explica que el descenso de los importes que se abonan a productores está relacionado «con las últimas lluvias en Andalucía, que hacen prever una mejor cosecha». 

Ahora bien, Zaragoza advierte de que este valor puede volver a remontar en próximos meses ante un enlace de campaña que «será corto»: «Dudo que se llegue a septiembre con grandes cantidades de aceite», sostiene el representante de la Unió.

Zaragoza augura un escenario complicado para la próxima campaña. «Donde tenía que haber brotes, no los hay», alerta, indicando que «por esta zona pinta que la cosecha será muy floja». Esto tendrá una implicación directa en los ingresos de los agricultores, pues «el mejor precio que se nos ha pagado meses atrás al final lo tendremos que repartir en tres campañas», concluye. 

Suscríbete para seguir leyendo