Antesala de la época estival

Castellón lucirá 32 banderas azules en 2024: el listado de las mejores playas

La provincia conserva el mismo número de distintivos, aunque Nules pierde el de les Marines y Torreblanca gana el de Torrenostra

Multitud de personas disfrutan de una de las playas de la provincia.

Multitud de personas disfrutan de una de las playas de la provincia. / GABRIEL UTIEL

Iván Checa

Iván Checa

Castellón volverá a lucir este año 32 banderas azules en sus playas que acreditan la calidad de sus aguas, la arena y los servicios que poseen para la multitud de visitantes que cada año eligen la provincia para disfrutar precisamente de su litoral.

La publicación de estos distintivos por parte de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) es una de las fechas marcadas cada año desde hace cerca de cuatro décadas en la antesala de la época estival. Castellón se consolida en esta nueva edición como uno de los destinos que más banderas azules atesora, ocupando la octava posición entre las provincias de toda España con más distintivos, empatada con Almeria.

Y es que, el total de distintivos se conserva intacto respecto al año anterior, con los mencionados 32, que acreditan a 34,73 kilómetros de playas. Sin embargo, se produce un par de cambios destacables. 

El detalle

Banderas azules del 2024 en Castellón

Banderas azules del 2024 en Castellón / MEDITERRÁNEO

La primera modificación ocurre en Nules, que pierde la bandera azul en la playa de les Marines. Una ausencia que se justifica en la existencia de una escollera sin el título correspondiente. El alcalde de la localidad, David García, cargó ante esta decisión directamente contra Costas al asegurar que existe un informe desfavorable desde el servicio provincial relacionado con el muro que protege les Casetes. «Entre muro de protección y bandera azul lo tenemos claro: muro de protección», apuntó, remarcando con rotundidad que «vamos a defender los intereses de Nules ante quien haga falta».

En la otra cara está Torreblanca. El distintivo azul volverá a ondear en Torrenostra este año después de que dejara de hacerlo en el 2019 por el hormigonado del espigón que incumplía la ley de Costas, según la explicación dada en ese momento por la Adeac. La alcaldesa de la población de la Plana Alta, Tania Agut, mostró su satisfacción por la recuperación del galardón: «Es una muy buena noticia, ya que acredita la calidad de nuestras playas», apuntó la munícipe, quien incidió en que «se trata de un distintivo muy importante y que seguro que repercutirá sobre el turismo».

A la cabeza

Más allá de ambos municipios, el mapa no varía. Benicàssim vuelve a aparecer como la población con más banderas azules, con un total de cinco: en el Voramar, la Torre de Sant Vicent, l’Almadrava, Heliópolis y els Terrers. «Siempre es satisfactorio que año tras años nuestras playas renueven este compromiso con la calidad», valoró la alcaldesa, Susana Marqués, quien puso en valor que al final «el distintivo también reconoce el trabajo que hacemos durante todo el año por mantener los arenales».

La ausencia de variaciones hace que otros municipios con aspiraciones de sumar alguna bandera azul tampoco lo logren. En total se presentaron 38 candidaturas.

Por ejemplo, Castelló persigue recuperar el galardón en la playa del Serradal que se perdió en el 2020. La primera edila, Begoña Carrasco, celebró las otras dos distinciones y señaló que «trabajamos para que la playa del Serradal recupere también este distintivo que nunca debió perder y que pueda ser una realidad esta legislatura». 

En lo que respecta a otras categorías, no se presentan cambios en Castellón. Se vuelve a distinguir al puerto deportivo de Orpesa, al mismo tiempo que la provincia también posee un año más dos centros azules. Se trata del Museu de la Mar de Peñíscola y de la Biblioteca del Mar de Castelló.

A nivel autonómico, la Comunitat Valenciana recibe este año 159 enseñas para playas, puertos y embarcaciones, nueve más que la anterior edición, revalidando así su liderazgo nacional.

Informa M. Mira.