Los pensionistas que cobran más de 2.000 euros al mes en Castellón

Cerca de 17.000 las personas ya superan ese umbral, mientras que hace cinco años la cifra era de 8.305

Los pensionistas que cobran más de 2.000 euros se duplican en solo 5 años

Los pensionistas que cobran más de 2.000 euros se duplican en solo 5 años / MEDITERRÁNEO

Elena Aguilar

Elena Aguilar

¿Quién no ha soñado alguna vez con cumplir 66 años y seis meses, la edad legal del retiro este año en España, y jubilarse con una de estas pagas que permite llegar sin problema a final de mes? Lo que para muchos es una aspiración, para otros se ha convertido en una realidad. Y la buena noticia es que en Castellón quienes se retiran con una pensión dorada cada vez son más. Pese a que la retribución media que reciben los 137.815 pensionistas de la provincia asciende a 1.126 euros, cerca de 17.000 perciben una pensión que supera los 2.000 euros al mes, una cifra que, además, se ha duplicado en los últimos cinco años.

Aunque continúan siendo una minoría, abandonar el mercado laboral y que el Estado ingrese en la cuenta corriente 14 veces al año más de 2.000 euros es cada vez más frecuente en la provincia. Y eso es, precisamente, lo que cobran en estos momentos 16.802 pensionistas de Castellón. Hace tan solo un lustro (en abril del 2019), quienes percibían esa cantidad eran poco más de 8.300, según las últimas estadísticas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Y si se compara con lo que ocurría hace diez años, el salto todavía es más espectacular. En 2014, los pensionistas que ingresaban esa cantidad apenas eran 4.733.

A la hora de explicar por qué en apenas cinco años la cifra de pensionistas con pagas altas se ha multiplicado por dos, los expertos ponen el acento en dos variables: carreras de cotización más largas y sueldos más elevados. Y es que la cuantía de las pensiones contributivas depende, sobre todo, de cuánto ha contribuido el trabajador a la caja de la Seguridad Social. Así, y para alcanzar una pensión de 2.000 euros, es necesario cotizar con una base media de 2.334 euros. Con 36 años y 6 meses de cotización se tendría derecho al 100% de la pensión, lo que se traduciría en 2.000 euros si la base reguladora fuera esa. 

 Quienes se han incorporado en los últimos años al sistema lo han hecho con carreras de cotización mucho más altas y, además, la cifra de quienes perciben más de 2.000 euros al mes se disparará todavía más a medida que se retire del mercado de trabajo la llamada generación del baby boom, es decir, los nacidos entre 1958 y 1975, y que solo en Castellón incorporará en diez años 99.000 nuevos pensionistas lo que, sin duda, tensionará todavía más un sistema que hace muchos años que se encuentra en números rojos.

La paga máxima

El club de los pensionistas más pudientes de Castellón representan el 12% del total de pensionistas, pero en ese grupo también hay diferencias. En la cima se sitúan los perceptores de la pensión máxima (cuyo importe se actualiza cada año y para este ejercicio se ha fijado en 3.178,75 euros mensuales) y que en la provincia son 924. A priori pueden parecer pocos, pero resulta significativo comparar esta cifra con los que cobraban lo máximo en 2019. Hace 5 años eran 446, es decir, algo más de la mitad.

Además de los casi un millar pensionistas que en Castellón perciben lo máximo que permite el sistema, otras 1.711 personas ingresan entre 3.000 y 3.178 euros al mes, mientras que 4.807 tienen unas pagas que oscilan entre los 2.500 y los 3.000 euros mensuales.

Y, ¿quién cobra en la provincia una pensión tan elevada? Pese a que no hay un perfil concreto, los sindicatos aseguran que la mayoría de quienes están en esa élite son funcionarios ya jubilados y también profesionales del sector servicios (muchos procedentes de la banca) con una larga trayectoria laboral y una base de cotización alta. Y otro apunte más: la brecha de género sigue existiendo y son los hombres los que acaparan el grueso de las pensiones más altas. En Castellón, de los casi 17.000 que cobran más de 2.000 euros, el 78% son varones, la mayoría extrabajadores por cuenta ajena.  

Suscríbete para seguir leyendo