Novedades

El registro de la propiedad cambia para siempre en Castellón: lo que deben saber los ciudadanos

Las modificaciones afectan también a los registros de lo mercantil

Registro de la propiedad número 1 de Vila-real.

Registro de la propiedad número 1 de Vila-real. / FERNANDO FALCO BLASCO

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

¿Quién no ha estado en alguna ocasión en un registro de la propiedad? Allí hay que acudir cuando se formaliza una hipoteca para tener la vivienda soñada, o para modificar el nombre del titular de una propiedad cuando recibe una herencia. Un servicio que tiene más de 160 años de existencia, pero que en los últimos días, en Castellón, ha experimentado el cambio más radical de su historia. Por poner solo un ejemplo, el uso de papeles se reduce a su mínima expresión.

«Todavía necesitaremos un pequeño tiempo para adaptarnos», señala Javier Martínez Talamantes, registrador de la propiedad de Albocàsser y Morella y vocal de Nuevas Tecnologías de la junta autonómica del Colegio de Registradores y Mercantiles de España. Es por ello que en estos días todavía se ven algunos folios en las mesas.

VILA-REAL. REGISTRO DE LA PROPIEDAD. FERNANDO FALCO

La atención presencial seguirá siendo posible, aunque se podrá hacer todo telemáticamente. / FERNANDO FALCO

Desde ahora, todo se hará por ordenador -incluidas las firmas, que serán digitales- y los más familiarizados con la informática podrán hacer todos los trámites sin tener que moverse de casa. «Algo que agilizará el trabajo de abogados y gestores», detalla.

Escrituras

Se ha acabado el tradicional trajín de escrituras entre los propietarios, el registro y la notaría: el papel queda sustituido por el folio digital. «Nos hemos dotado de los dispositivos más avanzados de escaneado, de modo que cuando una persona nos aporta una escritura se puede digitalizar en apenas dos minutos», menciona Martínez. De esta manera, se queda en los servidores informáticos.

VILA-REAL. REGISTRO DE LA PROPIEDAD. FERNANDO FALCO

Los documentos en papel pasan a ser tan antiguos como las máquinas de escribir. / FERNANDO FALCO

Llegados a este punto, a más de un lector le habrá provocado vértigo conocer los cambios, sobre todo las personas de mayor edad, que no han tenido la oportunidad de manejar con soltura los ordenadores. El registrador de Albocàsser aporta tranquilidad. «No somos excluyentes: damos la oportunidad de facilitar los trámites telemáticos, pero quien quiera acercarse de manera presencial podrá seguir haciéndolo», dice.

COLEGIO DE REGISTRADORES. A LA DERECHA JAVIER RODRIGUEZ TALAMANTES REGISTRADOR DE ALBOCASSER

La consellera de Interior de la Generalitat, Elisa Núñez, y Javier Martínez Talamantes, en la presentación de la nueva etapa del registro. / Mediterráneo

Todos estos cambios no solo se aplican en los 19 registros de la propiedad repartidos en la provincia. También a los dos registros mercantiles de Castellón, que a su vez son también registros de bienes muebles, donde se inscriben propiedades como vehículos, joyas o contratos de renting.

Más rapidez

Independientemente de si uno quiere pasar por la ventanilla o hacerlo desde su casa, todos los procedimientos emprendidos por parte de los registradores tiene un efecto notable sobre los ciudadanos. Javier Martínez Talamantes reseña que los plazos se reducen de una manera considerable. «Por ley, un servicio usual, como es calificar e inscribir, tarda un máximo de 15 días en completarse, pero ahora puede reducirse a solo seis o siete», comenta. Incluso, en algunos casos, podría cerrarse todo el proceso en un mismo día, si el interesado hace la liquidación a Hacienda de manera telemática y no se detectan incidencias para este trámite. 

El origen de todo este proceso está en la aplicación de una ley aprobada en el mes de mayo pasado, y que daba un año de plazo para llevar a cabo todos los cambios. Para el decano de los registradores de la Comunitat Valenciana, Carlos J. Orts, supone «un antes y un después en la relación de los ciudadanos y empresas con los registros. La innovación que implementamos no solo sitúa a los registradores como punta de lanza del progreso tecnológico, sino que pone de manifiesto que la digitalización y la innovación ayudan a impulsar el progreso del país».

VILA-REAL. REGISTRO DE LA PROPIEDAD. FERNANDO FALCO

La empleada del registro, delante de su ordenador. / FERNANDO FALCO

Mientras tanto, las estanterías con documentos dejarán de tener importancia en las oficinas. «Hemos dejado de comprar archivadores», afirma Martínez.

Más agilidad

Las variaciones no solo alcanzan a los propios registros, que ahora están más conectados que nunca. También se han establecido conexiones telemáticas con los notarios para que los procesos sean más rápidos y evitar el traslado de documentación en papel. 

Los titulares de los registros tienen la capacidad de firmar fuera de la oficina, mediante el certificado digital, de modo que toda la documentación pendiente de rubricar puede estar lista en el mismo día.

Para emprender este cambio se han llevado a cabo procedimientos de seguridad informática, y todos los documentos se alojan en tres servidores diferentes.

Atención telemática y presencial

Los usuarios que opten por el procedimiento on-line cuentan desde hace una semana con una renovada página web, con el fin de hacerla lo más intuitiva posible. Una de las principales novedades es el apartado llamado ‘¿Qué hay de lo mío?’, en la que los usuarios, con el certificado electrónico o la Clave PIN, pueden saber en qué punto de la tramitación está el asunto iniciado.

Los que prefieran la atención presencial lo podrán hacer sin mayores problemas, aunque notarán las ventajas de toda la evolución tecnológica iniciada en los últimos meses. Por ejemplo, con el escaneo inmediato de las escrituras y las mejoras para garantizar la autenticidad de los documentos.

Suscríbete para seguir leyendo