Cáritas alerta del repunte de casos de pobreza en familias monoparentales

La entidad atiende durante el último ejercicio a más mujeres solteras con hijos e incide en la necesidad de promover una vivienda y un empleo digno 

Presentación de la memoria anual del 2023 de Cáritas

Presentación de la memoria anual del 2023 de Cáritas / Gabriel Utiel

Laia Meseguer

Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón presenta este miércoles su memoria del balance del 2023, en la que alerta de la detección de un repunte de casos de pobreza en familias monoparentales.

La cita ha contado con la participación del obispo y presidente de la entidad, Casimiro López Llorente; el delegado episcopal en Cáritas Diocesana, Sergio Mendoza; y el director de Cáritas, Francisco Mir. 

En cifras, la entidad ayudó a un total de 28.638 personas de la provincia durante el 2023. Esto se traduce en más de 231.000 intervenciones, siendo beneficiarios un 53% de hombres y un 47% de mujeres. Asimismo, un 37% eran de nacionalidad española y el 63% extranjeros, evidenciando una mayor vulnerabilidad en este colectivo. Así, Mir incide en la indefensión de los migrantes en situación irregular: «Hay que prestar especial atención a estas personas», asegura.

La memoria recoge que el servicio de acogida y acompañamiento de Cáritas atendió a 1.581 personas, de las cuales un 59,3% viven en pobreza extrema, y un 60% acudió por primera vez. La organización destinó unos 6.652.299 euros para su acción social el pasado año. Respecto al equipo humano, la entidad contó con la participación de 772 voluntarios, 1.759 donantes, 139 integrantes del personal laboral y 84 Cáritas Parroquiales en la Diócesis. 

Infografía de la memoria anual del 2023 de Cáritas

Infografía de la memoria anual del 2023 de Cáritas / Juan Carlos Gozalbo

Vivienda digna

El tema de la vivienda fue clave en la cita. El director de la entidad remarca el «desafío social» que supone la vivienda digna universal. Además, expresa su preocupación respecto al precio «desorbitado» del alquiler y la compra, y la dificultad de crear proyectos de vida en este contexto. Así, Mir explicó la necesidad de corregir la brecha digital y facilitar el empleo de calidad para que los afectados puedan tener «seguridad y estabilidad». 

Por su parte, el obispo destaca la importancia de la transparencia de la memoria presentada ayer. No obstante, advierte: «La indiferencia es lo peor que nos puede ocurrir: detrás de los números hay personas, y no podemos pasar de largo ante sus necesidades». 

La difusión de los datos de ayer se enmarca en la semana de la caridad, que se prolongará hasta el 2 de junio, con el lema Allí donde nos necesitas, abrimos caminos de esperanza. Además, mañana se celebrará un acto de agradecimiento a los donantes en el Teatre del Raval de Castelló