El vicepresidente aragonés y presidente del PAR, José Ángel Biel, no pudo esconder ayer su irritación ante las primeras conclusiones del informe elaborado por el equipo de expertos californianos y exclamó: "¡Qué coño importa lo que opinen del Ebro en California!".

Biel cuestionó la legitimidad del estudio y declaró con ironía: "Por California no pasa el Ebro". Pero, acto seguido, subrayó: "No es un problema de cañerías ni de vasos comunicantes, sino de que aquí viene un señor, te enchufa una tubería y te dice uno de California que todo está perfecto. Y tu dices, por favor, ¡qué me están robando!".

Desde la Generalitat Valenciana se aplauden las conclusiones del informe norteamericano y se defiende la validez de sus resultados, ya que, tal y como resaltaba ayer el conseller de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte (COPUT), en el documento ha colaborado el doctor Ignacio Rodriguez-Iturbe que el pasado año recibió en Suecia el Estockholm Water Prize, considerado el premio Nobel del Agua.

García Antón manifestaba ayer que, "como en reiteradas ocasiones hemos mantenido desde la Comunidad Valenciana, el PHN no sólo es una plan para llevar agua desde una cuenca hidrográfica a otra sino que contempla una serie de actuaciones que van a mejorar ambientalmente toda la cuenca mediterránea".

Así el estudio afirma que el PHN restaurará los valores ecológicos en el río Ebro, su delta y en toda la cadena mediterránea de humedales evitando la pérdida de hábitat en estos ecosistemas.

Además, el máximo responsable de la COPUT afirma que el informe elude todas las consideraciones legales y valoraciones políticas y se centra exclusivamente en resolver los problemas, no sólo de suministro hídrico, sino de carácter medioambiental".