La apertura de supermercados se ha disparado en la provincia de Castellón desde finales de la década de los 80 casi un 700%. Un incremento que, sin embargo, no se ha trasladado a los hipermercados debido a las limitaciones legales.

En la actualidad, la provincia cuenta con 86 supermercados de los denominados medios, es decir, de entre 400 y 2.500 metros cuadrados (Mercadona, Caprabo, Champion, Charter, Consum, Dialprix, Más y Más, Proxim, Spar...) y 27 autoservicios de descuento (Dia, Lidl y Aldi), cuando hasta 1989 sólo existían 15, según los datos de la Asociación de Supermercados de la Comunidad Valenciana (Asucova).

En cuanto a hipermercados --superficie superior a 2.500 metros cuadrados--, hay seis en la provincia, de los grupos Alcampo, Caprabo, Carrefour y Sabeco, mientras que en 1989 había dos, según las mismas fuentes.

El presidente de Asucova, Andoni Monforte, señaló que el fenómeno de los supermercados se implantó "de forma tardía" en la provincia, de ahí el espectacular incremento que han experimentado. Un aumento "paralelo a la explosión demográfica".

Por su parte, el concejal de Actividades del Ayuntamiento de Castellón, Javier Moliner, informó de que "la petición de licencias de apertura de supermercados comenzó a fluir en los 90". Antes "casi no había súpers, excepto hípers, que abrieron en Castellón a mediados de los 80. Desde entonces, no se ha abierto ninguno", dijo.