La Asociación de Prejubilados y Jubilados Forzosos Discriminados por Prestaciones de Jubilación (Jucova) ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para presentar ante el Congreso una iniciativa legislativa que haga desaparecer, a partir de los 65 años, los coeficientes de penalización que se aplicaba a aquellas personas que accedían a la jubilación antes de tiempo, según explica Fermín Figueres, presidente de la agrupación.

A juicio de Figueres, esta ley podría afectar a un total de 37.500 castellonenses, que ven cómo sus ingresos se ven reducidos de por vida hasta un 40 por ciento a causa de las penalizaciones, "habiendo cotizado más tiempo del establecido por la Seguridad Social", puntualiza el presidente de Jucova. Por su parte, Figueres indica que "los coeficientes deberían desaparecer al cumplir 65 años, ya que el jubilado ha cotizado al régimen general de la Seguridad Social como cualquier otro trabajador y supera los 35 años que marca la ley".

INCONGRUENCIA

La situación generada por esta situación es "un tanto incongruente, ya que por un lado una ley nos penaliza de por vida, en tanto que otra dice que toda persona tiene derecho al 100% de su pensión si ha cotizado al menos 35 años. En nuestro caso, entendemos sufrir una penalización hasta cumplir los 65 años, pero a partir de ese momento, nuestra pensión debe ser percibida de forma íntegra", añade el presidente de Jucova.