Los expertos recomiendan al sector cerámico español que comience a plantearse la descentralización de su actividad en Castellón para asentarse en países del extranjero. Así se expresó el director general del Grupo Sacmi, Giulio Cicognani, una de las empresas de tecnología más importantes a nivel mundial y que ofreció en Qualicer la conferencia El futuro del proceso cerámico en un mercado global que requiere una nueva estrategia empresarial.

Según Cicognani, "la situación ha cambiado radicalmente", para lo que afirmó que es necesario "globalizar la empresa".

El empresario de Sacmi declaró que se trata de que el sector se plantee "dónde fabricar, dónde hay mercado y oportunidades y cómo distribuir, ya que seguimos vendiendo los azulejos como hace 25 años", al tiempo que matizó que la deslocalización no se entiende como "eliminar las plantas de su lugar de origen para llevarlos a otro país", sino diversificar la estrategia productiva y comercial.

Giulio Cicognani aseguró en Qualicer 2004 que España e Italia "son líderes reconocidos por su diseño, aunque afirmó que Italia tiene una mayor capacidad para vender mejor".

Por último, el conferenciante de Sacmi resaltó que los azulejeros italianos ya han iniciado un proceso de concentración de compañías con el objetivo de poder afrontar nuevas inversiones productivas en otros países, como Rusia. Como contraste, resaltó que detecta que en España "hace falta más cohesión".

Por su parte, el gerente de Esmalglass, Pablo Baigorri, puso como ejemplo al sector fabricante de esmaltes, con delegaciones en todo el mundo, con el fin de abastecer mejor a los mercados, pero nunca como un cierre de las actuales plantas de Castellón. Baigorri, que ofreció la conferencia La nueva revolución, destacó la necesidad de seguir desarrollando productos innovadores "en colaboración con los fabricantes de maquinaria" e invertir más en "márketing y comercialización".