NACIMIENTO CASTELLÓN

AÑO 1962

TRAYECTORIA DOCTOR EN MATEMÁTICAS Y CATEDRÁTICO DE CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN. EN LA UJI, HA SIDO PROFESOR DESDE 1991, VICERRECTOR DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y DE INVESTIGACIÓN . ES RECTOR DESDE EL 2001.

Desde el año 2001, Francisco Toledo dirige los destinos de la Universitat Jaume I. En sus años como rector, la universidad castellonense ha vivido la reagrupación en un solo campus y ahora se enfrenta al reto de adaptar la UJI a la convergencia europea sin dejar de crecer.

-- ¿Qué proyectos tiene pendientes la UJI a corto plazo?--En el ámbito de las infraestructuras, está la consolidación del campus, con las tres obras que tenemos pendientes, que esperamos que puedan estar sacadas a concurso dentro de este año natural. A nivel docente, el gran reto está en la armonización europea, que va a cambiar mucho la universidad española y en particular en la UJI intentar que antes que comience ese proceso podamos poner en marcha nuevas titulaciones.

-- Y a largo plazo, ¿cuáles son los proyectos de futuro?--Yo creo que la UJI tiene un futuro muy esperanzador. En la parte de investigación, el proyecto clave es el parque científico. A nivel docente, el reto pasa porque el proceso de armonización europea no se quede en una titulitis.

titulitis

-- ¿Qué perspectivas abre la convergencia europea?-- Yo creo que si se hace bien, que no es fácil, para el estudiante supone que pueda viajar dentro del Europa con una homologación automática del título. A nivel de la formación, si se va a un proceso más tutorizado, es de esperar que haya un menor fracaso y que los estudiantes salgan con una mayor creatividad.

-- En los últimos años, se está agudizando la tendencia a la pérdida de alumnos. ¿Cómo se afronta la UJI esta situación?-- No nos hemos resentido. En la UJI, cada vez viene más gente de fuera y compensa con creces la bajada demográfica. Además, creo que dentro de unos años vamos a asistir al fenómeno de la llegada de los inmigrantes a la Universidad. Creo que a la UJI le va a poner incluso en un aprieto por exceso demanda.

-- ¿Cuáles son las expectativas en cuanto a alumnado?-- La UJI se ha planteado siempre un escenario de unos 13.000 estudiantes; si superáramos los 15.000 perderíamos mucho. El techo marcado inicialmente era 12.000; cuando hicimos el plan estratégico, dijimos 13.000, y seguimos creciendo más. Pero los 15.000 no los deberíamos de superar, porque implica perder contacto humano.

-- En el último año, las relaciones con las administraciones han sido un poco tirantes...-- Con la Administración central, con la LOU se resquebrajó la confianza y con el PSOE aún no ha dado tiempo a que funcione, con lo cual ha sido un año de parálisis. A nivel autonómico, casi lo mismo, aunque ha habido un proceso positivo de normalización de las relaciones.

-- La incorporación de Comunicación y Arquitectura a la oferta de la UJI ha sido uno de los últimos puntos de confrontación con la Conselleria. ¿Habrá nuevas titulaciones antes del proceso de convergencia?-- Creo que sí, pero es una decisión que debe adoptar el Gobierno. Sería muy negativo empezar el curso sin esta autorización.

-- Hemos hablado de nuevas titulaciones, pero también hay otras que se pierden...-- Posiblemente algunas acaben desapareciendo con el proceso de convergencia europea, que establece un solo título de grado. Y algunas de las que se tienen actualmente, están demostrando que no tienen atractivo, bien porque no están de moda, bien porque no tienen competencias profesionales.

-- Humanidades, Derecho...-- Humadidades, Derecho y Filología Inglesa son viables, pero justito. La que está en unas condiciones más críticas es la de Gestión y Administración Pública, que año tras año se demuestra que no está siendo atractiva.

-- La asignatura pendiente en oferta académica sigue estando en Ciencias de la Salud. ¿Se incorporará en un futuro alguna carrera de esta rama?-- Sí, tenemos una asignatura pendiente que es la Escuela de Enfermería, que querríamos que dependieran de nosotros. Pero mientras no tengamos Ciencias de la Salud no podrá ser. Hay que estudiar qué titulaciones se pueden poner en marcha que permitan acometer un área de Ciencias de la Salud.

-- En cuanto al plan de financiación, ¿en qué punto está la negociación con Conselleria? ¿Hay respuesta al borrador consensuado por los rectores?-- No hemos recibido ninguna respuesta, pero sí que hemos recibido un escrito pidiendo información que de alguna manera venía en nuestra propuesta.

-- ¿Cuál es esta propuesta?-- A grandes rasgos, que haya un plan de inversiones, que la financiación se eleve al 1,1% por PIB (sin contar el coste financiero de los anteriores planes de inversiones, ni investigación), que la subvención fija pase del 1,2% al 3% y que considere la seguridad social del personal contratado indefinido, que es algo que ha introducido la LOU, como coste derivado de la normativa. Es una propuesta consensuada por todas las universidades, está dentro de un marco financiero asumible y contempla el plan de inversiones, que era esencial.

-- En cualquier caso se trata de una actualización del plan financiero anterior. ¿Sigue siendo válido este modelo?-- El modelo en sus grandes líneas tiene unas virtudes obvias. Primero, permite hacer un reparto objetivo, de manera que la afinidad de una universidad con el Gobierno no se ve ni penalizada ni recompensada. Y la segunda virtud es que te permite planificar y eso es esencial.

-- Desde algunos ámbitos académicos, se plantea la necesidad de otorgar más peso a la financiación por objetivos. ¿Cómo ve esta posibilidad?-- Nosotros fuimos impulsores de esa parte, pero tal y como se ha plasmado ha sido un fiasco. Los indicadores no son objetivos de calidad, sino criterios de competitividad que parecen perseguir un ahorro financiero. Cada universidad tiene que competir con ella misma, respecto de donde está y a dónde quiere ir. Poner más porcentaje en un tema que no se está llevando con criterios de calidad, sería un error. Apostaría por ello si hubiese un compromiso claro de que se tiene que gestionar con los estándares de gestión de calidad.

-- En cuanto a financiación privada, ¿en qué medida se implica la empresa castellonense?-- Hace un par de años se hizo un estudio por parte de la Universidad de Jaen en el que se comparaba la financiación que las universidades obtenían por investigación y la UJI salió, per cápita, la primera. Esto demuestra que hay un contacto muy vivo con la sociedad en materia de investigación. Pero de todo eso a la financiación de la universidad no le va nada.

-- ¿Hacia dónde debe caminar la Universitat Jaume I?-- Me gustaría que la UJI siga en la senda que lleva hasta ahora, con un consenso muy grande en las decisiones internas. Y que se siga manteniendo la ilusión.

-- Y a nivel personal, ¿cómo es el futuro de Francisco Toledo?--Dentro dos años, cuando deje de ser rector, me plantearé qué es lo que voy a hacer; si me presento o no a la reelección. Y eso dependerá de los retos de la Universidad, si me parecen apasionantes... No voy a estar nunca para gestionar la inercia.