En plena polémica por el nuevo Estatut de Cataluña, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, reafirmó ayer la vocación "constitucionalista" de la reforma del texto estatutario de la Comunidad Valenciana, en su discurso institucional con motivo del 9 d´Octubre.

"Una reforma que surge de la Constitución y respeta su contenido". "La Constitución es punto de partida, punto de encuentro y de destino para el pueblo valenciano", explicó Camps, que añadió que "no hemos pedido privilegios, no los queremos para nosotros, pero tampoco para otros", en clara alusión al Estatut catalán.

El jefe del Ejecutivo mostró su "compromiso inequívoco con ese gran proyecto común que estamos construyendo, desde la Constitución, todos los españoles como nación".

EL PALAU DE LES ARTS El máximo responsable del Consell calificó la inauguración del Palau de les Arts Reina Sofía de "un sueño largamente esperado", y afirmó que este acontecimiento "marcará una cita cultural de nuestra tierra en las próximas décadas y nos conectará a los circuitos internacionales de mayor prestigio en el mundo de la música".

También hizo una comparación entre el momento por el que pasa la Comunidad Valenciana y "nuestro Siglo de Oro, aquel tiempo de esplendor en que nuestros pensadores, artistas, políticos, pontífices y mercaderes hicieron de nuestra tierra uno de los centros neurálgicos de una Europa que descubría el Renacimiento".

Camps agradeció encarecidamente la presencia en los actos de inauguración de Su Majestad la Reina Sofía, y reiteró en varias ocasiones la "lealtad" de la Comunidad Valenciana hacia la Corona española.

El presidente de la Generalitat insistió, para cerrar su discurso, en que "el agua y las infraestructuras" continuarán siendo "nuestra reivindicación", y manifestó su intención de que la Comunidad Valenciana "sea un referente internacional en materia de innovación, de diseño, de calidad y excelencia".

LOS GALARDONADOS Camps entregó el premio dirigido al Villarreal C.F. a su presidente, Fernando Roig, y aseguró que este galardón "es un reconocimiento a su afición entusiasta, al trabajo de sus jugadores, a su equipo técnico, sus directivos y a su presidente, Fernando Roig, y también a la ilusión que todos ellos han puesto en un proyecto deportivo que ha hecho posible un sueño compartido".

Además de al equipo amarillo, el máximo dirigente del Consell entregó también las Distinciones de la Generalitat Valenciana al resto de galardonados: el arquitecto Santiago Calatrava; los policías nacionales Alejandro García Iglesias, Alexis del Río Sesmero, Manuel Ortiz Córdoba, Antonio Garrido Muñoz, Juan Vicente de Luís i Turégano, y Luis Maica Masías, así como a los oficiales de la Policía Local de Valencia Antonio Suárez Benavente y José Luis Escriv Benavent; el artista Vicent Luna Cerveró; la especialista en medicina María Luz Terrada Ferrandis; al Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja; el deportista Álvaro Navarro Serra; y el Real Club Náutico de Calpe.