Ni los acuíferos de La Plana ni el agua de la cuenca del río Millars tendrán capacidad para atender las demandas de un excedente de población de 300.000 habitantes sobre la población actual, resultado de culminar los desarrollos urbanísticos de los 20 PAI de golf en la provincia. Sencillamente no habrá agua para ese consumo humano con las actuales infraestructuras hídricas".

Así de contundente de mostró en declaraciones a Mediterráneo el presidente de la Comunidad de Regantes de Castellón, José Pascual, al término de la presentación de la II Jornada del Agua, Ciencia, técnica y ciudadanía: claves para una gestión sostenible del agua, que se celebrará el día 1 de junio en el Auditori i Palau de Congressos de Castelló.

La solución para atender ese fuerte incremento del consumo de agua, según José Pascual, "debe contemplar la construcción de dos nuevos embalses, uno en la cuenca alta del Millars, en Cedramám (Castillo de Villamalefa), y otro en la cuenca baja, en el Tormo (Cirat)".

El presidente de la Comunidad de Regantes de Castellón aconsejó a las promotoras de esos PAI de golf que proyecten "dos redes de consumo de agua en esas urbanizaciones, una para beber y otra, regenerada, para uso doméstico (ducha, lavadora y riego de plantas)".

A pesar de que la capital de La Plana consume 50.000 m de agua al día, con un inmento anual entre un 2,5 y un 3%, Pascual apuesta por la cultura del ahorro y un uso correcto.