El Ayuntamiento de Castellón va poner en marcha, en uno de los antiguos edificios en forma de H del antiguo cuartel Tetuán 14, la Ciudad de la Solidaridad. Se trata del único inmueble que queda libre, cuenta con 54.000 m y es el primero a la derecha, en el patio de armas. Este es un ambicioso proyecto que, en una primera fase, creará una escuela taller municipal donde 50 jóvenes menores de 25 años recibirán una formación en oficios de alto grado de inserción, como son: Pintura--estucado, albañilería--escayolista, carpintería metálica, jardinería--viverismo y fontanería. Este curso de formación se prolongará dos años, del 15 de noviembre del 2006 al 14 de noviembre del 2008.

"En el primer semestre del 2007 se creará un taller de empleo para 20 personas de entre 25 a 60 años que no encuentran trabajo; así como un centro ocupacional de discapacitados con el 100% de minusvalía. Queremos dar cobertura de empleo a tres colectivos desfavorecidos para alcanzar su verdadera integración", manifestó a este rotativo la concejala de Bienestar Social, Carmen Amorós.

"El taller de empleo --añadió-- tendrá dos módulos, uno en técnico de energías renovables, pionero en España, y otro en polimantenedor de edificios".

En el proceso formativo de la nueva escuela taller, además de enseñar un oficio, con la previsión de lograr una integración laboral del 70% de los jóvenes, también se pretende mejorar la accesibilidad, las zonas ajardinadas y el acondicionamiento de ese antiguo inmueble militar.

ENERGÍAS RENOVABLES Como aspecto innovador, la Ciudad de la Solidaridad pretende no sólo desarrollar actividades que sean socialmente responsables con el medio ambiente y utilizar materiales que respeten la normativa ambiental, sino que, además, se acondicionará el edificio de manera que se integren recursos de autoabastecimiento energético, a través de las energías renovables y la aplicación de una gestión adecuada de los residuos.

De hecho, la escuela taller municipal aspira a ser el primer edificio municipal totalmente equipado con sistemas de optimización energética y de gestión de todos los desperdicios y, en un futuro, utilizar la energía generada por las placas solares.

La junta de gobierno de Castellón aprobó el proyecto el pasado 12 de mayo, con un presupuesto de 1.396.515 euros, cantidad que será financiada con ayuda de la Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo con 1.247.101 euros, mientras que el resto, 149.414 euros, el Ayuntamiento de la capital los aportará en tres anualidades: Este año, 59.414; en el 2007, 60.000 euros y en el 2008, 30.000 euros.