El AVE de Valencia a Castellón podría retrasarse más allá del 2015. La secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Inmaculada Rodríguez-Piñero, anunció ayer en Sagunto que el tramo Castellón-Tarragona, dentro del corredor mediterráneo, no podrá estar construido en el 2015 como solicita la Conselleria, “ya que en cuatro años no es posible aprobar el estudio informativo, los trámites ambientales, redactar los proyectos y licitar y materializar las obras”. El anuncio podría traslucir implícitamente un retraso en las obras del AVE entre Valencia y Castellón, dado que el Ministerio de Fomento anunció que licitaría conjuntamente ambos trazados.

Hay que recordar, también, que Fomento prometió que la obra, que se financiaría por el sistema público-privado, estaría licitada antes de que acabara junio, sin que todavía haya noticias.

Además, hace escasos días, el Ministerio reconoció que esta fase no se producirá hasta que tenga completamente clarificado el sistema de financiación, sin lugar a dudas el principal escollo, si bien nunca ha confirmado o desmentir un retraso.

Piñero sí reveló que el Ministerio baraja tres trazados para el AVE Castellón-Tarragona. Uno sería el que discurriría por el interior y que ya presentó la Conselleria en el 2007, y los otros dos han surgido del estudio informativo que la firma Iberinsa está redactando desde enero del 2010. Su objetivo es ahora impulsar “de forma inmediata” una reunión con la Conselleria de Infraestructuras para definir el trazado. H