Los problemas de impagos siguen dificultando la actividad empresarial de la provincia y esto afecta en mayor medida a las sociedades que trabajan con otras empresas y no venden sus productos al sector público. Así lo afirma el informe sobre morosidad del 2010 que ha elaborado el área de estudios económicos de la Cámara, en el que han colaborado 189 industrias y 238 comercios de todo el territorio provincial.

El propio jefe de este departamento, Enrique Domínguez, reconoce que los problemas de cobro derivados del sector empresarial se incrementaron el año pasado respecto al 2009, mientras se mantuvieron los que dependen directamente de la Administración. Ni en este caso, el menos malo de los dos, esto no es una buena noticia, dado que los problemas de cobro ya eran importantes en años anteriores y la prolongación en el tiempo no hace sino agravar esta situación.

Ante esto, la solución más recurrente es la del endeudamiento por parte de las firmas. Así, “las principales consecuencias del incremento de los problemas de cobro se sitúan en los problemas de liquidez, en la necesidad de financiación externa para cubrir los impagos o retrasos, en la utilización del beneficio acumulado para cubrir esos impagos o retrasos y en negociar plazos más largos para sus pagos a proveedores”, tal y como reza el informe. En todos estos casos, la mayor incidencia se ha dado en el sector industrial de la provincia.

No en vano, en el primer punto de este documento se recoge que las empresas industriales trabajan solo con el sector privado en mayor medida que las comerciales, por lo que los impagos les afectaron de mayor modo el año pasado. Detallado por problemática concreta, en industria “se mantuvieron estables los problemas de cobro respecto a los plazos de pago y al valor de los impagos”, algo que se incrementó en la actividad comercial. Los retrasos en el pago de los clientes se acentuaron tanto en industria como en comercio.

Además, las industrias de 1 a 9 obreros y los comercios de 50 a 249 empleados son los que en mayor medida registran ahora los problemas de cobro. H