La Generalitat Valenciana ha movilizado los primeros medios para la limpieza de viales como consecuencia de la nieve en las comarcas castellonenses de Els Ports, l'Alcalatén, Alto Maestrat y Alto Palancia, según ha informado a EFE el Centro de Emergencias.

Asimismo, se ha indicado que no se registran de momento problemas de tráfico pero se mantiene la preemergencia (nivel naranja) por nevadas en el interior de la Comunitat Valenciana y en el litoral norte de la provincia de Alicante.

Se prevé que se pueden acumular entre 6 y 10 centímetros de nieve en cotas superiores a los 800 metros con una probabilidad de entre el 10 y el 40 por ciento entre las 7 horas de hoy y las 8 de mañana martes.

La Conselleria de Gobernación mantiene el contacto con todos los municipios que pueden verse afectados por las nevadas para evaluar su situación y proceder a adoptar las medidas oportunas, ha informado la Generalitat.

También las provincias de Almería, Granada, Jaén, Albacete, Cuenca, Soria y Murcia se encuentran hoy en alerta naranja (riesgo importante) por nevadas con una acumulación de hasta 20 centímetros en algunos puntos de la península, ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

En Andalucía, Almería está en alerta naranja por nevadas con una acumulación de 7 centímetros en Nacimiento, Campo de Tabernas, Valle del Almanzora y Los Vélez, y Granada en alerta naranja por nevadas en la Cuenca del Genil, Guadix y Baza, y en Cazorla y Segura (Jaén) se esperan nevadas con una acumulación aproximada de 20 centímetros.

Albacete y Cuenca (Castilla la Mancha) mantienen la alerta naranja por nevadas de hasta 15 centímetros en La Mancha albaceteña, Hellín y Almansa y alerta en la serranía de Cuenca por nevadas de 12 centímetros.

Teruel y Zaragoza (Aragón), Cantabria, Guadalajara (Castilla la Mancha), Madrid, La Rioja y Asturias mantienen la alerta amarilla (riesgo) por nevadas.

Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y la Comunitat Valenciana están además en alerta amarilla por lluvias y Galicia en alerta también amarilla por vientos costeros.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta. EFE