El debate sobre la jornada escolar intensiva está abierto. El borrador de la nueva orden de calendario escolar abre la posibilidad de que los centros de soliciten modificaciones de jornadas, por ejemplo, para poder realizar la jornada continua en Infantil y Primaria. La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA Penyagolosa), María Dolores Tirado, exige que, de aprobarse, se haga por referéndum de todos los padres. Aunque reconoce que el consejo escolar es el órgano de gobierno del centro, considera que cualquier decisión sobre la jornada escolar se adopte consultando a todas las familias usuarias del colegio a través de un amplio referéndum.

Tirado, además, reclama que se realice un estudio sobre los pros y contras de la jornada continua y de la partida. La presidenta de la FAPA reivindica que se tenga en cuenta que es el alumno quien debe ser el protagonista del calendario escolar y que se contemplen sus tiempos escolares, tanto de aprendizaje, como de descanso, porque “incrementar las horas lectivas puede suponer más fatiga y mayor fracaso escolar”.

En este sentido, indica que “otro problema a incorporar es que muy pocos padres pueden acabar a las dos de la tarde. Nos van a acusar de que usamos el centro como guardería, pero un niño de 3 años necesita de una siesta después del comedor porque no aguanta. ¿Cómo pueden rendir, si no, de ocho de la mañana a dos de la tarde?”.

Así, apunta que, si como la consellera de Educación indica la propuesta de orden atiende reivindicaciones históricas del profesorado, al contemplar la posibilidad de la jornada continua, los padres históricamente han reivindicado que el comedor sea de oferta obligatoria en todos los centros escolares valencianos.

GARANTÍAS A MEDIO PLAZO // Asimismo, insta a que “de una vez por todas, un padre que escolarice a un niño en Infantil de 3 años tenga una seguridad de que durante los próximos cinco o seis años tendrá ese horario”.

Por ello, reclama a la Conselleria que, cuando se reúna en la Mesa de Padres para debatir esta orden de calendario, tenga en cuenta que en los centros escolares hay niños. “Mi hijo ya tendrá un horario de trabajo de ocho horas cuando sea mayor. Ahora son niños y deben ser protagonistas de su educación”.

Por su parte la Confederación autonómica Gonzalo Anaya cree innecesario reabrir el debate sobre la jornada continua, asegura que esta no ha sido nunca una reivindicación de los padres, sino que siempre ha estado solicitada por los sindicatos docentes. H