El Consell aprobó ayer en pleno otro tijeretazo, ya anunciado, al sector público empresarial valenciano, cuyo personal se verá reducido entre un 40 y 50% en toda la Comunitat, al pasar de 66 entidades a solo 18, más cinco sociedades mercantiles con participación minoritaria de la Generalitat. Austeridad, sinergias y más colaboración público-privada argumentan este nuevo mapa de entidades del plan estratégico de racionalización y reestructuración del sector público Empresarial y Fundacional, que reduce en dos tercios de las empresas públicas existentes, 43 menos.

La nueva estructura se implementará a partir de junio, y hasta el 31 de diciembre. El impacto económico superará los 1.000 millones, de los que 773 millones ya estaban contemplados en los presupuestos 2012; y 61,3 millones se derivan del reciente plan de reequilibrio financiero.

El conseller de Economía, Máximo Buch, y el vicepresidente José Císcar explicaron que la reducción de personal supone un ahorro de 100 millones, al pasar la plantilla de 7.555 a otra que irá de entre 3.700 a 4.500 en la Comunitat. Se desconoce cómo afectará a los 400 trabajadores de Castellón, en alerta. La VIU tiene unos 90 trabajadores; Aerocas, 7; Castelló Cultural, 50; y luego están delegaciones del Ivvsa, etc.

De los entes, hay 35 que se integran en la Generalitat, ocho excluidos; y 18 entidades y cinco sociedades adscritas a seis áreas: Cultura, Arte y Ocio; Movilidad y Transporte; Medio Ambiente y Gestión de Residuos; Sanidad y Bienestar Social; Innovación, Competitividad e Investigación; y Promoción, Construcción y Gestión de Infraestructuras. Las coordinará la Corporación Pública Empresarial Valenciana, entidad de derecho público que asume el control-económico financiero de los seis holdings y la titularidad de las acciones de las sociedades.

EUPV // Tras conocer los detalles, el diputado de EUPV en les Corts Ignacio Blanco mostró ayer su “intensa” preocupación por los “miles de despidos” del ajuste y ya ha preguntado “información detallada” de cómo se ejecutarán los casi 4.000 despidos. H