Als graueros faig saber la molt grata novetat per la que m’han embargat nomenant-me pregoner / Que en este Pregó sincer la Comissió té l’honor d’invitar-vos de tot cor a les festes de Sant Pere”. Con estas palabras de Francisco Alloza, el pregoner de las fiestas del Grao de Castelló, Robert Nebot, alentó a los graueros y a todos los visitantes a poner la sal marinera de una semana grande que es, por derecho, la festa gran del verano en la capital.

La Cabalgata del Mar, el Pregó de Sant Pere, abrió oficialmente ayer el distrito marítimo a la fiesta de su patrón, con un desfile espectacular que glosó el folclore, las tradiciones, la gastronomía y los lugares emblemáticos. Pescadores trenzando redes, las reposteras con los dulces y bunyols o los aperos de labranza de la marjal, se fueron sucediendo en un desfile en el que brillaron las danzas del Grup Illes Columbretes, que bailó en su 25º aniversario.

Y, como cada año, la mayor espectacularidad del Pregó la puso la Asociación Filà d’En Trilles. Sus filàs moras, con unos trajes preciosistas, llenos de plumajes y oros, y sus caras pintadas de blanco y negro, sorprendieron una vez más.

La llegada de las carrozas de las reinas, Victoria Salvador y Andrea Ballester, jalonaron un acto con una alta participación. H