Las empresas interesadas en la gestión del Aeropuerto de Castellón tienen hasta el 12 de diciembre para presentar sus ofertas. Y entre las condiciones que tienen que cumplir está el pago de un canon por cada pasajero que utilice sus instalaciones que supere la cifra de 1,2 millones de viajeros al año. La estimación puede parecer totalmente desmesurada en un momento como el actual, pero dado que la gestión se adjudicará por algo más de 20 años, la Generalitat ha querido asegurarse con esta cláusula que la firma concesionaria abone un montante --por fijar-- en el caso de que la cifra de usuarios, y por tanto de beneficios, sea muy elevada.

Por partes. El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) publicó ayer el anuncio de licitación para la gestión externa del recinto. Solo un día hábil después de aprobar el pliego de contratación por parte del Consell y de Aerocas (lo hicieron el viernes), el anuncio fue remitido el lunes al DOUE. El Consell quema así una vez más plazos para poner en marcha la infraestructura. En el Contrato de explotación y mantenimiento del Aeropuerto de Castellón, cuyo anuncio publicó ayer el DOUE, se recoge que los servicios que prestarán las firmas serán “de transporte aéreo para pasajeros y carga, excepto el transporte de correo”.

Asimismo, el documento incluye que el periodo por el cual se licita son 245 meses (20 años y 5 meses), y se señala que el contrato no podrá ser renovado. Asimismo, se recoge que la fecha límite para presentar las ofertas es el 12 de diciembre a las 18.00 horas, con lo que sería posible adjudicar la gestión a principios del 2014, como ha anunciado el presidente de Aerocas, José Císcar.

nuevo canon // El criterio para la adjudicación será “la oferta económica más ventajosa teniendo en cuenta los criterios que figuren en el pliego de condiciones”. En este sentido, y según ha podido saber Mediterráneo, este pliego incluye una cláusula por la que Aerocas ingresará un canon por cada pasajero que supere la cifra de 1,2 millones al año. Esto es una novedad y pretende contrarrestar el pago por el Consell de hasta 25 millones (IVA excluido, como recoge el anuncio del DOUE) en los 10 primeros años para minimizar las posibles pérdidas de la adjudicataria y hacer la gestión más atractiva.

El canon lo debe especificar cada empresa en la oferta que presente a Aerocas (se recibirán en su correo electrónico o en su dirección en Benlloch) y será uno de los puntos que se tendrá en cuenta para adjudicar la gestión.

De esta manera, la Generalitat se reserva la posibilidad de recibir una contraprestación en el caso de que la cifra de viajeros sea muy alta, y por consiguiente también la de beneficios de la adjudicataria. Aunque en los primeros años evidentemente no se alcanzarán, ni de lejos, los 1,2 millones de pasajeros, la evolución de la instalación está por ver. H