Si está buscando trabajo o estudiando la posibilidad de abrir un negocio, sepa que en materia de empleo el milagro se llama hostelería. Al menos, en Castellón. En una provincia en la que la crisis económica ha destruido decenas de puestos de trabajo, los bares y restaurantes han logrado mantener el tipo y, a pesar de la que está cayendo, seguir creando empleo.

Los datos de afiliación de la Seguridad Social correspondientes al último año (de septiembre del 2012 a septiembre del 2013) revelan que la hostelería ha generado en Castellón 350 puestos de trabajo, es decir, casi uno al día, y en estos momentos el sector ya emplea a 17.778 personas, de las que 12.589 son trabajadores por cuenta ajena y otros 5.189 profesionales autónomos. Pero, además, la hostelería es una de las pocas actividades de Castellón que se mantiene dinámica y sin ella los datos del paro todavía serían peores. Dos ejemplos: la industria manufacturera ha destruido 708 empleos y el comercio ha perdido otros 805.

Lo que llama la atención es que sea un sector clásico (maduro en términos económicos) como la hostelería, que debería sufrir como ningún otro el desplome del consumo causado por factores como el alza del paro y del IVA o el sentimiento de crisis, el que más ocupaciones haya generado en Castellón. Para los expertos la explicación hay que buscarla en el turismo y también en la propia crisis económica. “Ahora mismo es uno de los sectores más dinámicos. Más de la mitad de las ofertas de empleo tienen que ver con esta actividad y eso que la campaña turística ya ha acabado”, explica la responsable de una empresa de trabajo temporal (ETT) de Castellón.

CADA VEZ MÁS BARES // Lógicamente el turismo ha influido (solo durante el mes de julio las empresas del sector crearon 70 puestos de trabajo al día), pero también ha contribuido el hecho de que cada vez hay más bares. Durante el 2012 abrieron 818 nuevos establecimientos en la provincia, hasta dejar la oferta en 5.629 locales. Y eso explica por qué el número de autónomos no ha dejado de crecer en el último año. En septiembre del año pasado eran 5.176. Hoy son 13 más.

Pero aunque los datos son positivos, los sindicatos destacan que una cosa es la cantidad y otra, y muy distinta, la calidad. Tanto CCOO como UGT denuncian que buena parte de los nuevos contratos son a tiempo parcial y eso hay que achacarlo a la reforma laboral. El fenómeno estrella, según los sindicatos, es la media jornada ficticia. Se cobra y cotiza por cuatro horas, pero se trabaja el doble o incluso el triple.

Además, los sindicatos aseguran que si se compara el crecimiento del empleo en la hostelería con el de las pernoctaciones turísticas, los números finales no cuadran. “En los últimos cinco años el empleo en hostelería ha crecido un 5,81% menos de lo que han aumentado las pernoctaciones hoteleras”, defiende Manuel García Morales, secretario de Empleo de la Federación de Hostelería de CCOO. H