Primeras, segundas... y ahora terceras rebajas. Apenas tres semanas después de que el grueso de los comercios de la provincia iniciara el periodo de descuentos (los menos lo hicieron antes de Reyes) el sector sigue desplegando todo su potencial para atraer al cliente. Y lo hace vía precios y con descuentos en todos los productos que llegan incluso hasta el 70%. Lo nunca visto en enero.

En unos años la estrategia ha cambiado radicalmente. Si hasta hace poco tiempo los descuentos final de temporada no llegaban hasta la última semana de febrero, ahora las macrorrebajas se han adelantado un mes. “Hay que vender como sea y la mejor forma de hacerlo es con campañas de descuentos muy fuertes y que llamen la atención del consumidor”, explica el responsable de una franquicia de ropa de Castellón. Porque, ¿quién se resiste a comprar un jersey por 9,99 euros o un abrigo por 29,99 euros?

Los descuentos tan agresivos y la tímida recuperación del consumo están provocando que, por primera vez en año, el sector comercial de la provincia empiece a ver el vaso medio lleno. “Se ha ido de menos a más. Se empezó bastante normal, sin aglomeraciones, pero los últimos días han sido buenos, lo cual, sumado a los resultados de la campaña de Navidad y Reyes, nos hace ser algo más optimistas”, avanza José Luis Verchili, presidente de la asociación Centre Ciutat Castelló.

Pero este año hay otras novedades. Por primera vez, establecimientos como las joyerías están de rebajas, en un intento por liquidar estoc y ganar algo de liquidez. “No es habitual que las joyerías hagan rebajas, pero este año algunas sí lo están haciendo”, describe Verchili.

Al pequeño comercio le va un poco mejor y a las grandes superficies también. De hecho, desde la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) en la Comunitat Valenciana se espera que este año las ventas en rebajas se incrementen un 4,5%. Igual de positivos son en El Corte Inglés de Castellón, desde donde aseguran que la campaña comercial está funcionando muy bien. “La impresión es que el consumo y la demanda interna parece que despuntan poco a poco, a medida que la economía se va recuperando, aunque habrá que ir confirmando día a día que ese incremento en las ventas se va consolidando”, explican las fuentes consultadas. H