Síguenos en redes sociales:

ACUERDO UNÁNIME DEL CONSEJO MUNICIPAL DE BIENESTAR SOCIAL DE CASTELLÓN

Bataller apoya a los dependientes y pedirá al Consell parar el copago

El consistorio, por vía de su concejala Querol, solicitará un pacto con el Cermi. Temen que las asociaciones asuman los gastos de los usuarios sin recursos

El Consejo Municipal de Bienestar Social de Castellón aprobó ayer, por unanimidad, reclamar a la Generalitat que derogue el decreto 113/2013 --que establece el copago en los centros y residencias de dependientes—hasta que no haya un acuerdo sobre el alcance económico de su implantación. El presidente de Afanías, Juan Bru, fue el impulsor del acuerdo que suscribió, sin titubeos, el órgano de participación que agrupa a 90 entidades sociales y de personas dependientes así como los grupos políticos municipales de la capital, según apuntaron fuentes presentes en la reunión. El escrito aprobado ayer insta a la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, a activar el copago solo cuando se logre el acuerdo con la plataforma del Cermi.

Pese al acuerdo unánime, el debate sobre el copago monopolizó la reunión, que se prolongó durante unas dos horas. La media decena de representantes de los colectivos de dependientes que tomaron la palabra advirtieron de que la aplicación retroactiva del decreto del Consell acarreará una situación insostenible dado que muchas familias no podrán asumir las mensualidades ya vencidas. El trastorno económico, según añadieron varios intervinientes, acabará repercutiendo en las asociaciones de discapacitados, que serán quienes asuman ese importe en última instancia.

La concejala de Bienestar Social, Carmen Querol, se comprometió a trasladar el acuerdo a la Conselleria y admitió la “preocupación” existente en el consistorio por la repercusión del copago.

Durante la reunión, varios asistentes instaron a Querol a aclarar si el Ayuntamiento de Castellón está en disposición de sumarse a Valencia y asumir ese gasto que le corresponderá a los discapacitados si no puede evitar su aplicación impuesta por el Consell. Según señalaron varios asistentes, Querol no se pronunció sobre este punto, lo que se interpretó como una negativa municipal.

La plataforma del Cermi, que agrupa a los centros de dependientess, tiene previsto reunirse hoy en Castellón para analizar el estado de la negociación abierta con el Consell. H

Pulsa para ver más contenido para ti