Los cuatro nuevos huertos urbanos que entrarán en funcionamiento en las próximas semanas en Castellón pondrán en liza 186 plazas, que se sumarán a las 119 existentes en los dos recintos de estas características operativos.

El alcalde, Alfonso Bataller, recordó ayer que los nuevos terrenos para cultivar hortalizas estarán disponibles en cuatro emplazamientos: el huerto de los distritos Este y Centro se ubicará junto al centro de salud Fernando el Católico y ofrecerá 73 pequeñas parcelas; el del distrito Oeste irá en el Grupo San Lorenzo y contará con 27 plazas; el del distrito Sur irá en la calle Onda --junto al Maset Blau-- y tendrá 35 parcelas; y el del Grao se emplazará en el camino Serradal con 51 trozos de tierra para cultivar.

El consistorio abrirá en las próximas semanas estos cuatro nuevos recintos, una vez adjudique las plazas libres y designe al colectivo ciudadano que los gestionará. De momento, solo se sabe que la Asociación de Vecinos del Grupo San Lorenzo dirigirá el huerto del distrito Oeste.

En la actualidad, ya está en producción un bancal de 48 parcelas para personas mayores en un solar junto a la sede del Patronato Municipal de Deportes y otro de 71 plazas en el distrito Norte, junto al Segon Molí, que dirige la asociación de vecinos de la zona.

El consistorio también prevé adecuar en los próximos meses un terreno en el camino En Riera para abrir una escuela municipal de jóvenes agricultores, en colaboración con Fepac-Asaja.

Los nuevos espacios agrícolas están concebidos para que los vecinos que lo estimen oportuno cultiven sus propios productos y al mismo tiempo les pueda servir como actividad de ocio.

Bataller destacó ayer que, gracias a los cuatro nuevos recintos que se pondrán en marcha en las próximas semanas, todos los distritos de la ciudad podrán contar con este tipo de instalaciones. Bataller agradeció la participación de los vecinos en los nuevos huertos urbanos, “ya que permite a los interesados poder disfrutar de una parcela para el cultivo de hortalizas en la propia ciudad”. H