A la baja. La universidad española pierde alumnos en los últimos cuatro cursos, y la Jaume I de Castellón no se queda atrás, aunque, con las cifras en la mano, resiste. La UJI cede 1.700 alumnos de grado y máster, según el informe del Ministerio que el Gobierno acaba de hacer público, y los datos facilitados por la misma universidad. Si en el curso 2011/12 se matricularon 15.024 alumnos --13.159 de grado y 1.865 de máster--, la cifra récord de la última década, se ha pasado en el que acaba de finalizar a los 13.352, 12.043 de grado y 1.309 de posgrado, por contra, el índice más bajo de este mismo periodo.

No obstante, el campus castellonense resiste el envite, con un -3,2% sobre el desplome a nivel nacional, donde, en un curso, se ha perdido un 4% de alumnado.

La vicerrectora de Estudiantes de la Jaume I, Pilar García Agustín, lo atribuye, “en parte, a la eliminación de las licenciaturas --en el curso 2010/11, un año antes del boom de alumnos en Castellón--, porque el número de nuevas plazas se mantiene y se cubre; a la fuerte caída demográfica en el tramo de los jóvenes que ahora se incorporan a la universidad”. Pero, sobre todo, “es evidente el impacto de la subida de tasas, que se ha traducido sobre todo en menos créditos matriculados por alumno”, señala García Agustín.

Según sus datos, el porcentaje de personas de la franja de edad de entre 18 y 24 años que realizan estudios superiores fue, hace cuatro cursos, del 28,6%; este curso ha aumentado, al 29,7%.

CRÍTICAS // Sindicatos y estudiantes coinciden con García Agustín en fijar la causa en “el aumento progresivo de las tasas universitarias”, un 33% más en grado en primera convocatoria, y hasta el 100% en cuarta y en algunos másteres de 120 créditos por parte de la Generalitat.

Otro informe, La Universidad española en cifras, de cuyo contenido dio cuenta ayer Mediterráneo respalda sobradamente esta tesis, ya que señala que las tasas han subido el 94% en Castellón desde el 2008. Es una situación denunciada reiteradamente ante Conselleria y el Ministerio desde la UJI. El delegado de la Federación de Enseñanza de UGT en Castellón, Laureà Puig, pone por su parte el acento en que “las tasas desorbitadas y el difícil acceso a las becas, con criterios más duros, han tirado atrás a muchos estudiantes cuyas familias no pueden costear estos precios, y que se produzca una criba ya en la entrada”. H