Síguenos en redes sociales:

ANTE LA FALTA DE CLARIDAD DEL MINISTERIO

Los alumnos rechazan la reválida y exigen que vuelva la selectividad

Alumnos, Consell de la Joventut y UJI reclaman que se prorrogue el selectivo. Piden la derogación de la prueba «desde ya» y reivindican el ‘no’ unánime a la LOMCE

Los alumnos rechazan la reválida y exigen que vuelva la selectividad

No unánime de la comunidad estudiantil de Castellón a la nueva reválida de Bachillerato que este año debe sustituir a la selectividad este mes de junio según marca la LOMCE. La incertidumbre sobre el acceso a la universidad enciende ahora a los alumnos después de que el Consell pidiera el pasado viernes prorrogar la selectividad al menos un año más y profesores y rectores reclamen más claridad en cómo será el examen, quién debe hacerlo, incidiendo en que «frenará el acceso a la universidad de muchos alumnos». Los padres ya se posicionaron ayer contra este examen, por «arcaico» y por «ser negocio para unos pocos, deslegitimando a los docentes».

«Estamos en contra de la reválida de Bachiller tal y como se está planteando --señala Ignacio Mora, del Consell de la Joventut--, y pedimos que se prorrogue la actual selectividad, que garantiza a todos los alumnos el mismo examen e iguales condiciones de acceso, y, además, es un tema de formas, que pasa de ser una prueba de acceso a la universidad a una reválida para aprobar Bachiller, que, además, degrada a los profesores del centro y deja en manos externas dos años de tu vida y tu futuro».

La «indefinición» del modelo de examen, que el Ministerio aplaza hasta «noviembre», según anunció el titular, Íñigo Méndez de Vigo, les tiene «hartos». «Esto es un caos», señala Mora, que reivindica, como el Sindicato de Estudiantes (SE) y el Consell de l’Estudiantat de la UJI, que se «derogue ya la LOMCE y todo lo que conlleva, incluyendo las reválidas de Bachiller y de ESO».

Isabel Aguilar, portavoz del SE, pone el acento en que «los estudiantes no queremos que se aplique, ni este año, que será de prueba, como dicen, ni ninguno. La prórroga de la selectividad es una solución, porque es un sistema consolidado y más equitativo, que pondera curso y examen». «Y los estudiantes nos quedamos sin entrar en la carrera y sin título», apostilla. «Queremos una respuesta contundente del Consell, que sea firme en no implantantar la reválida», señala. Y pide al profesorado que se sume a la huelga del próximo día 26.

APOYO UNIVERSITARIO // Desde el Consell de l’Estudiantat también les apoyan. «Estamos completamente contra el caos y la incertidumbre del Ministerio, pero sobre todo, contra la reválida en general; solo genera desigualdad. Nos preocupa, y mucho, cara a los futuros universitarios», según Salva López, secretario. H

Pulsa para ver más contenido para ti