Síguenos en redes sociales:

BALANCE

Las grandes empresas son las que más crecen en los últimos 5 años

Los sectores de agricultura y servicios son los que registran más emprendedores en ese periodo. Los negocios con más de 250 trabajadores, pese a ser minoría, suben de 46 a 67, un 45,6% más

Las grandes empresas son las que más crecen en los últimos 5 años

La evolución del tejido empresarial de Castellón en el último lustro ha experimentado un potente crecimiento, con la subida más importante, del número de empresas de mayor tamaño, con 250 o más trabajadores. Así lo refleja el informe del Instituto Valenciano de Estadística, en base a datos de la Conselleria de Hacienda sobre los negocios de la provincia inscritos en la Seguridad Social.

De este modo, en el tercer trimestre de este año, hasta septiembre, --último dato disponible--, Castellón cuenta con 67 compañías de la categoría máxima de empleados, cuando hace cinco años, en el mismo periodo del 2012, eran 46, lo que refleja un crecimiento del 45,6%.

Aunque en el reparto del pastel los negocios con más empleados ocupan una cuota minoritaria, el avance es el más importante. Le siguen, en cuanto a crecimiento en estos últimos cinco años, las empresas de 50 a 249 empleados, que suben en número un 15,8%; las de 10 a 49, que aumentan un 13,7%; y las de 1 a 9, más pequeñas, que solo se elevan un 5,4%.

En el cómputo de toda la provincia, el resultado de esta etapa es positivo, al pasar de 17.835 compañías inscritas en el tercer trimestre del 2012 a las 19.112 en el actual, un 6,5% al alza.

¿Cuáles son los sectores de actividad más elegidos por los emprendedores con al menos un trabajador --sin contar los autónomos--? Pues en el caso de Castellón existe un predominio de nuevos negocios de agricultura (un 11,6% más) y servicios (8,5% más). Sin embargo, durante este lustro industria ha perdido empresas (-2,7%), incluso en un porcentaje mayor que la construcción (-0,6%), también a la baja, aunque ya efectuó antes su ajuste previo por la grave crisis.

ALTAS EN EL 80% DE MUNICIPIOS

Ocho de cada diez localidades de Castellón han ganado empresas entre 2012 y 2017. Solo el 19% ha sufrido los cierres: se trata de 26 municipios, en su mayoría, muy pequeños. De estos, los de más población y afectados por pérdida de negocios, pero en una cuota mínima, son Benicarló, Torreblanca, Sant Joan de Moró y Segorbe. Así, más de un centenar se queda igual o suma negocios.

Pulsa para ver más contenido para ti