Los retrasos y cancelaciones de trenes en la línea C6, la que conecta Castellón con València, tienen los días contados. Ese es al menos el compromiso expresado ayer por el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, y la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, tras la primera comisión de seguimiento del Plan de Cercanías. Sin embargo, no se detalló ni cómo se va a llevar a cabo --más allá del compromiso de establecer una «máxima coordinación» entre Gobierno y Generalitat-- ni cuál es su dotación presupuestaria.

Se pretende paliar las «incidencias», en palabras de Salvador, que se han producido en las últimas semanas en la red a consecuencia de la instalación del tercer hilo ferroviario. Unos problemas que el pasado mes, sin ir más lejos, provocó cancelaciones de trenes entre las 6.00 y 9.00 horas y múltiples retrasos.

Es, junto a la próxima adjudicación de las obras de renovación de la vía y electrificación de la C5 Sagunto-Caudiel, la única medida que se anunció ayer que afecta a Castellón, pese a que el Gobierno central movilizará en el 2019 250 millones de euros para los Cercanías, en aplicación de medidas contempladas en el plan.

compromiso // La consellera valoró positivamente la reunión con el secretario de Estado de Infraestructuras, que «se ha comprometido a recuperar el tiempo perdido y la falta de inversión que reinó durante la legislatura pasada». Salvador aseguró que del 2012 al 2016 solo se invirtieron 13 millones anuales en este apartado, en el 2017, 30, y en el 2018, unos 45, «muy lejos de los objetivos del Plan de Cercanías».

En cuanto a los «avances» producidos en los meses de funcionamiento del actual Gobierno central, la responsable de Obras Públicas destacó que se «han puesto en marcha los Cercanías de Vinaròs y Villena cumpliendo así una histórica reivindicación de la Comunitat»; y aseguró que también se ha licitado la redacción de varios proyectos, que afectan a Valencia y a Alicante.

Entre los compromisos adquiridos por el secretario de Estado está convocar una reunión para abordar con los alcaldes y la Generalitat la segunda fase del Tren de la Costa, de València a Alicante, que a pesar de no estar contemplada en el Plan de Cercanías, es compromiso del Gobierno estudiar las alegaciones.

«El actual Ejecutivo ha demostrado que los Cercanías son una prioridad», resumió Salvador.