La sustitución de la vacuna frente al meningococo C por otra que confiere protección tanto para este serogrupo como para el W, Y, y A ya es una realidad en la sanidad castellonense. El cambio de esta inyección afecta a los niños de 12 años, aunque la Conselleria de Sanidad prevé iniciar, a partir del 2020, campañas para cubrir a toda la población adolescente durante los próximos años. De todos modos, la gratuidad de esta nueva vacuna solo es aplicable a esta edad, a pesar de que hay otras comunidades autónomas que también la financian en el sistema de salud a los 12 meses.

De ahí que numerosos pediatras de los centros de salud de la provincia de Castellón hayan empezado a recomendar a los padres esta inyección al año de edad, aunque para ello es necesario ir a la farmacia y comprarla. Su precio ronda los 54 euros.

La Asociación Española de Pediatría pide que esta nueva vacuna también sea administrada de forma gratuita en la sanidad pública a los 12 meses, porque, pese a que la incidencia de la meningitis es baja, puede resultar letal.

Esta modificación en el calendario vacunal se debe al acuerdo adoptado en el seno de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en respuesta a los cambios que se están produciendo en la situación epidemiológica de la infección por meningococo, que se resume en un incremento de los casos producidos por los serogrupos W e Y.

casos en Castellón // En la provincia, la campaña pasada se registraron tres casos de meningitis, uno del serogrupo C y dos del W. En la Comunitat, Sanidad trató a 26 pacientes. De estos, nueve fueron menores de cuatro años, mientras que los 15 restantes superaban los 25 años.