Almenara ya cuenta con el Centre d’Interpretació de la Línia XYZ, ubicado en la Casa dels Anglesos, en el paraje dels Estanys. Su misión es no solo unir el edificio al paraje natural, sino también a la memoria histórica, pues esta línea defensiva del ejército republicano nace precisamente en la Gola de la Llosa, por lo que quedan numerosos vestigios en la zona. Es, además, el primer y único recinto permanente de estas características que hay en la comarca.

En la inauguración de ayer, junto a la alcaldesa de Almenara, Estíbaliz Pérez, y demás miembros de la corporación municipal, también estuvo presente Francesc Colomer, secretario de Turisme Comunitat Valenciana, así como la historiadora local Lara Cardona y Nel·lo Navarro, de la Vall d’Uixó.

El Centre d’Interpretació de la Línia XYZ está dividido en tres temáticas interrelacionadas. La primera analiza el contexto histórico de la guerra civil, la segunda el porqué se construyó esta línea defensiva y la tercera, la participación y su repercusión social.

En el recinto se pueden encontrar paneles informativos y explicativos de lo que supone la Línea XYZ, así como diversos artículos militares y de la época, imágenes diversas y una ortofotografía de toda la línea desde la Gola de la Llosa hasta la Muntanya del Castell d’Almenara, aunque se prolonga hasta Santa Cruz de Moya (Cuenca).

Entre las actividades programadas están la visita a los restos de esta línea en el término municipal. Durante el verano habrá una todos los sábados, y las personas participantes podrán conocer todas las claves referentes a esta emblemática estructura defensiva.

Turismo y memoria

La alcaldesa de Almenaraseñaló en la presentación que con esta iniciativa buscan. «por una parte, potenciar el turismo y las visitas en la localidad, y por otra recuperar la memoria histórica, así como el patrimonio» local.

La primera edila añadió que el Centre d’Interpretació de la Línia XYZ es una oferta que sumar a los atractivos, pues «está en auge la práctica de recorrer las rutas de la guerra civil, con el objetivo de conocer el patrimonio o las fortificaciones pasadas». Pero para Pérez también representa «un punto para la reflexión, conocimiento y memoria histórica de lo que sucedió y que nunca debe repetirse», concluyó.

mediterraneo@elperiodico.com