El primer gran temporal del invierno que nos acompañará durante el fin de semana ya ha cubierto de blanco el interior de la provincia de Castellón. Una borrasca que afecta a toda España y que provocó varios incidentes con vehículos atrapados en las carreteras castellonenses. En algunas de ellas, resulta complicado circular. Además, alrededor de 1.700 alumnos de 16 municipios se verán afectados este viernes por la suspensión de la actividad lectiva.

Entre los incidentes más destacados está el caso de un camión que transportaba mercancías peligrosas y que por la tarde quedó atrapado en el Coll d’Ares sobre las 17.30 a 18.00 horas. En dos ocasiones tuvo que intervenir el Consorcio Provincial de Bomberos debido a que el vehículo se había quedado bloqueado por el hielo y la nieve. En un primer momento, los efectivos despejaron parte de la carretera para que pudiera proseguir su camino, pero posteriormente tuvieron que remolcarlo. El transporte pesado llevaba gas licuado como carga.

Los profesionales también recibieron aviso de tres conductores bloqueados en sus vehículos por nieve y hielo en Cortes de Arenoso, Zorita y Vilafranca junto al de una familia atrapadas en su coche entre Aín y Almedíjar. También se recibió el aviso de un camión atrapado por la nieve en Zorita. Previamente, acudieron al rescate de 13 personas que iban a bordo de cinco vehículos, bloqueados por nieve en Ares. Según fuentes del Consorcio no llevaban cadenas y no podían avanzar. La quitanieves de Vilafranca les ayudó a salir.

También colaboraron los efectivos del Consorcio en el traslado de una persona por asistencia médica al centro de salud de Morella porque desde su vivienda la nieve le impedía desplazarse por sus propios medios.

Pero los problemas comenzaron sobre las 7.20 horas de la mañana, cuando una unidad de bomberos forestales de Barracas ya auxilió a dos coches que habían quedado atrapados por el hielo en Torás en la carretera CV-236.

Además, la Guardia Civil de Tráfico informó sobre las 18.45 horas que la A-23 entre Viver y Barracas había sido cortada al tráfico de camiones y autobuses, siendo estos parados en polígonos y áreas de descanso hasta que las quitanieves dejaran expédito el carril de circulación.

NIEVE EN COTAS DE 400 A 600

La borrasca avanzó de sur a norte de la provincia. Las nevadas afectaron de forma generalizada a todo el interior castellonense en una cota entre los 600 y los 400 metros según zonas. De este modo poblaciones como Culla, Vilafranca, Zucaina, Morella, Castellfort, Fredes, Ares, Olocau del Rey, Barracas, Ayódar, Montán, Cortes de Arenoso, Villahermosa.... quedaron cubiertas por un manto. La nieve incluso tiñó de blanco las cumbres de la Serra d’Espadà.

15 CENTÍMETROS DE ESPESOR

El Departamento de Bomberos de la Diputación de Castellón estuvo interviniendo En la limpieza de las carreteras del interior asignadas al Consorcio. Desde la Diputación se aconsejó no salir a la carretera debido a la previsión, que es de aviso naranja ante el riesgo de que se acumulen 15 centímetros de nieve. El hielo y la nieve hacían complicada la circulación. Según informaron fuentes del Consorcio, aunque las cantidades acumuladas no fueron muy destacables, lo más importante fueron que las precipitaciones fueron generalizadas y que se espera que continúen las próximas horas, bajando la cota de nieve a 200 metros durante la tarde del viernes.

Otra de las intervenciones del Consorcio consistió en la instalación de un sistema portátil de apoyo en Herbés, para facilitar las comunicaciones entre el Ayuntamiento y el centro provincial de coordinación del Consorcio.

DISPOSITIVO DE BOMBEROS

Los bomberos del Consorcio Provincial mantienen activo un dispositivo de 200 medios humanos diarios, que se suman a 18 máquinas quitanieves, 8 vehículos salero, cinco palas de la Unidad de Maquinaria y Logística y 30 vehículos auxiliares para poder intervenir en la provincia. Además, cuentan con 250 toneladas de sal para poder esparcir en las carreteras.

CARRETERAS CON CADENAS, UNA DECENA

La Conselleria mantiene en situación 0 de emergencia las comarcas de Els Ports, Baix Maestrat, Alt Palancia, que pueden ser las más afectadas por el temporal. Entre la decena de carreteras que presentaban complicaciones y requerían cadenas para circular estaba la CV- 15 entre la Pobla Tornesa y Vilafranca, la CV-195 entre Caudiel y Montán, la CV- 207 entre Barracas y Puebla de Arenoso, la 209 en el acceso a Pina, CV-235 entre Viver y Sacañet, CV-241 entre Sacañet y Canales y laCV-245 entre Hoya Clara y Altura, la CV-12 de la Torreta a Morella, la CV-124 de Forcall a Ares, CV-125 de Molí de Capellans a Portell de Morella, según la Generalitat.

TEMPORAL EN ESPAÑA

Más de 200 carreteras principales en todo el país se han visto afectadas por el temporal de frío y nieve; además, más de 40 de la red secundaria están cortadas y en 58 es obligatorio usar cadenas al cierre de esta edición. 45 provincias españolas, entre ellas Castellón, están hoy en riesgo. Nevadas, chubascos, frío y viento serán los protagonistas.