La peor parte de todo lo que rodea a esta pesadilla del coronavirus es la cifra de víctimas mortales. La gravedad del crecimiento disparado en el número de nuevos casos y la saturación del sistema sanitario se quedan cortos ante el goteo incesante de fallecidos. El fuerte repunte detectado desde las navidades empieza a pasar una factura insoportable en Castellón, ya que a falta de dos semanas para acabar enero, el de ahora ya es el segundo peor mes de toda la pandemia.

Los datos ofrecidos por la Conselleria de Sanidad muestran que desde el arranque del 2021 hasta el pasado sábado --ayer domingo no se dieron a conocer datos sobre fallecimientos en la Comunitat-- son 70 las personas que han perdido la vida por covid en la provincia. Más de cuatro cada día de media. Hay que remontarse al periodo más duro de la pandemia, abril, para ver un número más elevado, con un total de 152 bajas humanas.

Otro enfoque que ayuda a entender la magnitud de la situación actual está en la suma de óbitos de la segunda y tercera olas. Ya son 226 desde septiembre, con lo que prácticamente se igualan los 227 de los primeros meses de emergencia sanitaria. De las últimas semanas hay dos fechas especialmente negras. El 8 de enero se notificaron 13 fallecidos en solo una jornada, mientras que el 5 de enero fueron 11 los decesos.

Verano

El repaso mensual resulta más doloroso si se observan los meses de julio y agosto. Durante ese periodo no hubo ningún fallecido en Castellón. Septiembre, con un crecimiento de la incidencia que comenzó a dispararse, ya contabilizó 17 fallecimientos, y la cifra no para de crecer. 20 pérdidas en octubre, 57 en noviembre y 62 en diciembre. Números preocupantes, que se quedan pequeños ante la escalada de un enero que, a la vista de los ingresos hospitalarios, hace temer estragos.

El panorama es parecido al de la Comunitat. Acumula 3.544 muertes. La mayoría , 1.682, se concentran en los dos últimos meses y medio, frente a los 1.510 desde marzo hasta el final de agosto.

Tasas por municipios

Los datos detallados por municipios que ofrece la Generalitat muestran que, tras la actualización más reciente del pasado viernes, son 49 las localidades de Castellón que han tenido que lamentar víctimas mortales. Es la capital, Castelló, la que tiene un número mayor de fallecimientos, con 120 personas. Aún así, no es la que tiene la peor tasa de la provincia. El virus ha hecho mella en pueblos pequeños, cuyos habitantes tienen una media de edad elevada. Villahermosa, con 15 fallecimientos, acumula desde marzo una tasa de 3.067 muertos por 100.000 habitantes. Le sigue Montán, con cinco vidas truncadas por la pandemia y una tasa de 1.351. Como dato esperanzador, en estos dos casos no constan por el momento nuevos positivos en los últimos 14 días.

Morella, con los brotes registrados en su residencia de mayores, acumula 22 muertes y una tasa de 905. En cuanto a puntos más poblados, Burriana perdió a 45 personas, con una tasa de 130.

Hospitales de campaña

El hospital de campaña de Alicante recibió ayer a los primeros ingresados. Es el primero de la Comunitat en ocupar camas, como consecuencia de la presente escalada de casos. Fuentes de la Conselleria de Sanidad detallaron que el de Castellón, ubicado junto al Hospital General, se encuentra preparado. Allí se tratará a pacientes covid que, tras haber pasado por una fase aguda, evolucionen favorablemente.