El Consell y el sector de la hostelería acercarán posturas el próximo martes y abordarán, entre otras cuestiones, el futuro plan de desescalada. Un encuentro que llega después de la prórroga del cese de actividad de los locales hasta el 1 de marzo y la amenaza de una reapertura protesta de parte del colectivo, pero también tras la reciente admisión a trámite del recurso contra el cierre por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

Y es que, la sección cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo deberá dirimir ahora sobre la alegación impulsada por la plataforma SOS Hostelería, que considera «contraria a derecho» la resolución de la Conselleria de Sanitat que obliga a cerrar los locales.

Mientras, el día 16 representantes de los diferentes colectivos de hosteleros están citados a las 16.30 horas por la administración para «una primera toma de contacto» en la que participarán la consellera de Sanitat Universal y Salut Pública, Ana Barceló, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, quien ya ha ejercido de forma previa como interlocutor de la Generalitat con entidades del sector hostelero y del ocio nocturno.

Representación

En la sesión de trabajo estarán presentes miembros de plataformas castellonenses o de las federaciones en las que se integran, como es el caso de Ashotur, On Castellón y Ashocas. Esta última llegará al encuentro tras la amenaza de levantar la persiana e ignorar la orden de cierre desde el mismo día 16.

Ahora bien, pese a la convocatoria por parte del Consell para abrir la vía del diálogo, Ashocas todavía no ha anunciado la suspensión de la protesta del martes, según confirmó ayer a este diario. Sí que tiene previsto presentar mañana lunes un nuevo recurso ante el TSJCV por la clausura.

Mientras, la Generalitat concretó que su intención de cara a la reunión pasa por constituir una mesa de trabajo con los hosteleros y el ocio nocturno con el fin de recoger y debatir las propuestas de «uno de los sectores económicos que más están padeciendo los efectos de la pandemia».

Todo ello el ejecutivo autonómico lo hará de cara a la planificación del proceso de desescalada de las restricciones, sobre el que todavía no han trascendido plazos, con el horizonte ahora del 1 de marzo.