Castelló se suma desde hoy mismo a la desescalada «progresiva y prudente» con la relajación de las restricciones adoptadas a nivel local mediante la reapertura de distintas instalaciones municipales que permanecían cerradas hasta la fecha.

Así lo acordó ayer el Centro de Coordinación Operativo Municipal (Cecopal) de la capital de la Plana en un encuentro para abordar la situación sanitaria en la ciudad, con la incidencia acumulada reducida hasta los 137 positivos por cada 100.000 habitantes.

En concreto, el consistorio castellonense reactivará los espacios deportivos municipales y al aire libre gestionados por el Patronato Municipal de Deportes, en el marco de las condiciones dispuestas por la Conselleria de Sanitat. También levantará el cierre de la Basílica de la Mare de Déu del Lledó y de infraestructuras culturales como el Planetario, el Menador, el Teatro del Raval, el Museo Etnológico o el Museo del Mar.

Asimismo, los ciudadanos podrán volver a hacer uso de las bibliotecas y los espacios de lectura, así como de los juegos infantiles, las zonas de calistenia, los gimnasios al aire libre y los espacios para el esparcimiento canino.

No obstante, el Ayuntamiento mantendrá clausurados el resto de lugares excluidos de esta lista, mayoritariamente por tratarse de zonas cerradas, como es el caso de los centros de ocio de mayores.

La decisión llega después de que la alcaldesa, Amparo Marco, mantuviera dos reuniones con el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanitat, Ana Barceló, para abordar las recomendaciones sanitarias específicas para la capital de la Plana.

Ahora bien, la munícipe advierte de la necesidad de «no bajar la guardia, sobre todo, cuando estamos a las puertas de una semana tradicionalmente festiva en la que, por encima de todo, debemos evitar dar pasos atrás en los esfuerzos para doblegar la curva».

El dispositivo

Por ello, el Cecopal trató ayer algunos de los preparativos de un dispositivo de seguridad específico a poner en marcha este mismo fin de semana con el objetivo de velar por el cumplimiento de las medidas en la no.

El operativo se concretará hoy en una Junta Local de Seguridad que abordará la coordinación entre los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad, tanto a nivel local como los dependientes del estado. Del mismo modo, el consistorio revisará y actualizará las medidas en función del avance de la pandemia y de la necesidad de evitar situaciones de riesgo.