El puerto de Castellón presenta cinco manifestaciones de interés a los fondos europeos de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno central por un importe de 6,5 millones. Así lo ha informado hoy al Consejo de Administración el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafa Simó. Se trata de cinco iniciativas estratégicas que promueve PortCastelló para que opten a ser financiados con cargo a los 140.000 millones de euros de fondos europeos.

Los proyectos están relacionados con la innovación, la digitalización y ciberseguridad, eficiencia energética y la biodiversidad y se ajustan a las condiciones establecidas en el plan, que fija nueve políticas tractoras para incidir directamente en aquellos sectores productivos con mayor capacidad de transformación del tejido económico y social y que contribuyan a la reactivación económico del país.

En concreto, se trata del proyecto Castellón PortLab, que se desarrollará junto a CEEI, Espaitec, UJI y Xarxatec, que cuenta con un presupuesto de 245.000 euros. El objetivo es conectar empresas portuarias y de innovación a través de un campus al servicio de la comunidad portuaria.

Otro proyecto que se presenta en colaboración con Iberdrola y con un presupuesto de 1,2 millones de euros tiene como objetivo la electrificación y la generación in situ de hidrógeno verde, sustituyendo el combustible fósil utilizado habitualmente por los buques atracados en los muelles.

A ellos se añaden el proyecto de Oficina Documental Digital, por valor de 515.000 euros; la implantación de un nuevo modelo de explotación más eficiente, innovador y orientado a gestionar de forma segura las operaciones y servicios portuarios, por valor de 3,1 millones de euros, y el cambio a led de todo el alumbrado público de PortCastelló, con un presupuesto de 1,3 millones.

Además, el puerto colabora con otros dos proyectos. Por un lado, uno relacionado con la Integración y dinamización de energía eólica y minieólica en polígonos industriales y puertos, impulsado por la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía, con un presupuesto de 65 millones. Y otro basado en la incorporación de tecnología OPS (Onshsore Power Suplly) promovido por Iberdrola con un presupuesto de 10,6 millones encaminado a la descarbonización de los puertos.

Acuerdos aprobados por el Consejo de Administración:

- Modificación sustancial de la concesión administrativa a Terminal Marítima del Grao por cambio de objeto y por ampliación de una superficie de 3.000 metros cuadrados de la concesión para la ocupación de una superficie en la zona de servicio del puerto de Castellón par la actividad de reparación de contenedores, mercancía general y almacenamiento de granel sólido.

- Modificación sustancial por prórroga del plazo de la concesión administrativa a Colorobbia España para la ocupación de una parcela de 6.600 metros cuadrados en la nueva explanada de la zona de servicio del puerto de Castellón.

- Aprobación de la reducción de los tráficos mínimos exigidos para el año 2020 a Frigoríficos de Castellón, fijados en la concesión administrativa, a causa de la crisis del Covid-19.

- Aprobación de los pliegos del concurso para la ocupación y explotación del local 8 tipo I ubicado en la zona lúdica Plaza del Mar en régimen de concesión administrativa.

- Aprobación de la modificación del Reglamento de Distinciones Honoríficas de la Autoridad Portuaria de Castellón.