La empresa responsable de los trabajos de construcción del nuevo CEIP Vicent Marçà ( la UTE formada por Civicons Construcciones Públicas SL y Omega Ingenia Obras y Servicios SL) ya ha comenzado la obra con el desmantelamiento de los juegos infantiles y las porterías del exterior del edificio para, en los próximos días, iniciar el derribo del centro, tras dos décadas de reivindicaciones por parte de los padres y madres de los alumnos de este colegio. Estos pedían unas dotaciones en condiciones después de que los estudiantes estuvieran ocupando el edificio del antiguo CUC que ahora será derribado. El plazo de ejecución es de 15 meses.

Ya el pasado lunes 15 de marzo, los alumnos del Vicent Marçà comenzaron de nuevo el ciclo escolar, tras la semana no lectiva en la que se tenían que haber celebrado las fiestas de la Magdalena, en las aulas prefabricadas ubicadas junto al cementerio de San José.

Pla Edificant

Justo hace unos días se firmó el acta de replanteo que ha dado paso al comienzo de los trabajos de construcción del nuevo colegio que cuentan con un presupuesto de 5,8 millones de euros y que forma parte del proyecto Edificant junto a las obras en otros colegios como el Sebastián Elcano, el Maestro Canós o el Herrero. Precisamente para este último centro educativo, el Ayuntamiento de Castelló ya ha preparado el terreno en la calle Río Ter con el fin de que dentro de unos meses puedan instalarse allí las aulas prefabricadas que darán servicio a los alumnos del Herrero antes de comenzar la reforma del edificio ubicado en el centro de la capital de la Plana. 

Dos obras en el antiguo CUC

El derribo del actual edificio educativo coincidirá con las obras que el Ministerio de Cultura está realizando en la actualidad en otra zona del mismo recinto (antiguo CUC) para convertirla en el nuevo Archivo Histórico Provincial que será una realidad en el 2023 tras treinta años de reivindicaciones en Castelló. 

De hecho, tal y como confirmaron al periódico Mediterráneo desde la administración estatal, ya tuvieron que coordinar los trabajos de desenganche de la luz y el agua para separar las dos partes.