Castelló cuenta con un gobierno municipal (conformado a tres bandas por el PSPV, Compromís y Podemos) con recursos. Así se desprende de los datos del portal de transparencia del consistorio de la capital de la Plana que recoge la declaración de bienes (con el patrimonio y las retribuciones entre otros conceptos) que los concejales están obligados a realizar una vez acceden al consistorio (en este caso corresponden al ejercicio del 2018 porque fueron nombrados en el 2019, a excepción de la concejala socialista Mónica Barabás cuya información es del 2019 al ser nombrada en septiembre del 2020) y, de nuevo con posterioridad al cabo de cuatro años, cuando lo abandonan.

Patrimonio de los concejales de Castelló (1)

Así, los datos consultados por este periódico relativos al equipo de gobierno, y que se reflejan en el gráfico adjunto, ponen de manifiesto que el concejal que cuenta con un mayor patrimonio inmobiliario es el nacionalista y responsable de Educación, Francesc Mezquita, con 316.220 euros, por delante de la alcaldesa Amparo Marco, que cuenta con 219.036,81 euros por este concepto. A estos les sigue la concejala de Turismo, Pilar Escuder, con 87.673 euros. En este sentido, solamente hay cuatro concejales de los 15 que forman el equipo de gobierno sobre los que no constan inmuebles a su nombre: José Luis López y Jorge Ribes (PSOE) y Fernando Navarro y María Jesús Garrido (Podem). Estos dos últimos tampoco cuentan ni con vehículo ni con pasivos (créditos, préstamos, deudas) a su nombre, según los mismos datos oficiales del consistorio de la capital de la Plana.

Patrimonio de los concejales de Castelló (2)

La mayoría de ellos disponen de turismo y la alcaldesa Marco y el concejal de Fiestas y Deportes, Omar Braina, comparten su interés por los vehículos de dos ruedas al tener, cada uno de ellos, una motocicleta. De los tres portavoces que conforman el equipo de gobierno, David Donate, Ignasi Garcia y Fernando Navarro, el más rico es el nacionalista, con un patrimonio de más de 49.000 euros, seguido de Donate, con 30.358 euros y de Navarro, que no cuenta con ningún inmueble a su nombre. Una de las edilas que destaca por sus escasos bienes declarados es María Jesús Garrido, del partido Podemos, que tiene 500 euros en depósitos bancarios y 9.483,60 euros en ingresos netos durante el año 2018.

Patrimonio de los concejales de Castelló (3)

El portavoz de gobierno y concejal de Urbanismo y Obras, José Luis López, tampoco tiene patrimonio según estos datos, pero posee un turismo y sus ingresos netos en el 2018 superaron los 38.600 euros. 

¿Y los ediles de la oposición?

La portavoz del grupo municipal del PP, Begoña Carrasco, cuenta con un débito bancario de 235.127,18 euros. Juan Carlos Redondo es quien tiene mayor pasivo, con 327.651 euros; y Susana Fabregat declara 208.880,13 euros entre depósitos bancarios, acciones, fondos de inversión y pólizas.

Alejandro Marín-Buck (Ciudadanos) tiene patrimonio por valor de 301.910 euros y el saldo medio de sus cuentas es de 95.000 euros, además de tener un pasivo de 181.566 euros. En este sentido, hay que destacar que su portavoz adjunto, Vicente Vidal, es el que ostenta un mayor patrimonio, con 506.262,9 euros.

El portavoz y único concejal de Vox, Luciano Ferrer, tuvo ingresos netos en el año 2018 por valor de 6.713,14 euros.