El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló ya ha reservado 725.142 euros para impulsar el proyecto de creación de dos líneas de autobús urbano bajo demanda, una iniciativa para cambiar el modelo de movilidad en la ciudad que contará con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El nuevo servicio conectará el centro con las urbanizaciones y los barrios de la periferia, según detallan desde el Ayuntamiento. Su funcionamiento se adaptará «al cien por cien» a los usuarios, que a través de una aplicación móvil o una llamada telefónica podrán solicitar el desplazamiento que necesitan, y a partir de esas peticiones «poder vertebrar las rutas y concretas las paradas». Los vehículos que completarán estas dos rutas, «funcionarán con combustible ecológico». Las personas que necesiten utilizar el bus deberán indicar su preferencia y «en función de la cantidad de interesados, los vehículos variarán su ruta y las paradas», detallan desde el consistorio. Cada usuario recibirá información detallada sobre la respuesta a su solicitud, de manera que sabrán en todo momento cuándo llegará el autobús a la parada indicada. Será el conductor quien irá avisando a los usuarios a través de un mensaje.

Conectividad interurbana

Este tipo de servicio ya funciona en otras ciudades, como Barcelona. En Castelló han querido copiar el concepto con «el reto prioritario» de vertebrar la conectividad con las viviendas diseminadas por el término municipal, en urbanizaciones o barrios de las afueras. Desde el consistorio concretan que las mencionadas líneas unirán el área urbana con Penyeta Roja, Tossal Gros y Racó de la Torreta, así como con Roquetes, Santa Teresa, Sant Andrés, Sant Bernardo, La Unió y Perpetuo Socorro.

«Queremos continuar transformando la ciudad de Castelló volviendo a mirar a Europa para su financiación»

Amparo Marco - Alcaldesa de Castelló

La alcaldesa, Amparo Marco, explica que «es una iniciativa que nos permitirá activar una movilidad más sostenible entre el centro de la ciudad y urbanizaciones y grupos residenciales de la zona sur con autobuses de gas natural». A su vez ha añadido que con el proyecto «queremos continuar transformando la ciudad de Castelló volviendo a mirar a Europa para su financiación». Marco recuerda que son ya 40 millones de euros las cantidades que la ciudad ha recibido para «implementar un desarrollo urbano respetuoso con el entorno».

Para la alcaldía, este sistema de bus bajo demanda «es más eficiente que el servicio regular» pues permite optimizar recursos económicos y ambientales. Amparo Marco incide en que está fundamentado en las lógicas del Demand Responsive Transport (DRT), un sistema concebido para áreas en las que un servicio de alta capacidad no tiene viabilidad. Además, el Ayuntamiento a cuantificado el impacto medioambiental de su implantación: disminuirá en 25,44 kilos de huella de carbono anual y reducirá el consumo de energía en 48,83 kWh por año. Desde el punto de vista económico, también baja el gasto energético un 11,44%.