El Ayuntamiento de Castelló ya ha adjudicado 939.317 euros en nuevas ayudas para autónomos o microempresas, en el marco de la segunda fase del Plan Resistir, que cofinancia el consistorio junto a la Generalitat y la Diputación. Esta segunda fase continúa abierta y los interesados pueden solicitar las subvenciones hasta el jueves 8 de julio. En total, cuenta con 3,5 millones de euros.

«Desde que pusimos en marcha la segunda fase, hemos aprobado cerca de un millón de euros, que se suman a los dos millones distribuidos en la primera convocatoria», explica la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco. «Este gobierno municipal es sensible y consciente de las dificultades que están atravesando los pequeños negocios a causa de la pandemia y las medidas para contener la covid-19, y por ello damos la máxima prioridad a la tramitación de estas ayudas que además contribuyen a la reactivación del tejido socioeconómico local», indica.

El Plan Resistir II está dotado con 3,5 millones del total de los 5,5 millones de euros que el consistorio va a distribuir dentro de este plan. El Ayuntamiento aporta el 15% del dinero, la Diputación el 22,5% y la Generalitat valenciana el 62,5% restante. Los beneficiados de las ayudas serán personas trabajadoras autónomas y microempresas de la capital de la Plana. Para poder recibirlas deberán tener un máximo de diez empleados y pertenecer a sectores afectados por las restricciones.

Más actividades

En esta segunda fase se han incorporado 59 nuevas actividades económicas que no se incluyeron en la primera. A esta convocatoria, que sigue abierta y finaliza el próximo jueves 8 de julio, puede presentarse el comercio al por menor de diferentes sectores como alimentación, textil y calzado, muebles, iluminación, electrodomésticos, libros, periódicos y papelería; así como artículos deportivos, juguetes, relojes, flores... o productos médicos, ortopédicos, cosméticos e higiénicos, entre muchos otros.

En esta ampliación de la segunda fase también se contemplan negocios vinculados con las obras y reformas, el sector del automóvil, el taxi y los talleres, las mudanzas, la fotografía, la comunicación o la peluquería. Un amplio abanico de nuevas actividades económicas que se pueden consultar a través de la página web municipal.

David Donate, concejal de Innovación Comercial en el Ayuntamiento de Castelló, recalca también la importante de este plan para contribuir a «paliar los efectos sociales y económicos» de la pandemia del coronavirus. 

Lo local

«La nueva fase de este plan se abre al comercio local, que no pudo acogerse en la primera convocatoria y se suma a los 1,4 millones de euros que este ayuntamiento ya destinó el año pasado en ayudas directas al comercio de Castelló», apunta Donate.

Con estas subvenciones del Plan Resistir, los autónomos o microempresas de Castelló pueden optar a ayudas de hasta 2.000 euros, más una cantidad de 200 euros por persona trabajadora que estuviera afiliada a la Seguridad Social a fecha del 31 de diciembre del pasado 2020.